Ultima_hora

ERC enmienda una moción del PSC sobre la B-40 para facilitar el acuerdo presupuestario en Cataluña

Se abre a estudiar "todas las propuestas de mejora" en seis meses, incluida la B-40

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

ERC ha presentado este lunes por la tarde enmiendas a una moción del PSC que defiende el proyecto de la Ronda Nord en la B-40 para facilitar un acuerdo sobre esta infraestructura que desencalle la negociación de los Presupuestos: plantean estudiar "todas las propuestas de mejora vial posibles", incluyendo la Ronda Nord, en Terrassa, Sabadell, Castellar del Vallès (Barcelona) y la C-58.

La enmienda, consultada por Europa Press, propone estudiar en el primer semestre de 2023 junto al Ministerio de Transportes un convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto de mejora de la movilidad en el Vallès Occidental "que el Govern acuerde con los ayuntamientos implicados", teniendo en cuenta el plan específico de movilidad del Vallès.

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ya ha avanzado este mismo lunes que ERC presentaría enmiendas a la moción con "voluntad de diálogo" sobre la B-40, que es, según el Govern, el único escollo en la negociación de los Presupuestos de la Generalitat.

En la moción original, que se votará el jueves, el PSC insta a "hacer efectivo" en el primer trimestre de 2023 el convenio por el que el Gobierno financiaría la Ronda Nord entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès (Barcelona), y la Generalitat se encargaría de su ejecución.

AEROPUERTO DE BARCELONA

Los republicanos también han enmendado un punto de la moción en el que los socialistas apuestan por crear una comisión técnica para acordar el nuevo modelo aeroportuario y en la que también defendían que el Govern ha incumplido resoluciones que le instaban a hablar con el Gobierno y Aena para "transformar y ampliar" el Aeropuerto.

En su lugar, ERC ha propuesto una enmienda que recoge crear esta comisión técnica para acordar el nuevo modelo aeroportuario "y que permita su modernización y mejoras en su capacidad", por lo que eliminan la palabra 'ampliar', con la intención de evitar que se pueda afectar el espacio natural de La Ricarda.

Los de Oriol Junqueras reclaman eliminar de la moción del PSC una parte del texto que pide destinar los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera a "infraestructuras de movilidad e informar al Parlament, en el plazo máximo de un mes, a qué infraestructuras de movilidad se piensan destinar".

También plantea supeditar la extensión de la S2 hasta Castellar, y el desdoblamiento de la R6 hasta Igualada (Barcelona) y la R5 hasta Manresa (Barcelona) --como pide PSC en la moción-- a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2023.

 

Ahora que ERC ya ha presentado las enmiendas, el PSC deberá decidir si las acepta en su moción y, por lo tanto, lo que llega al pleno es el texto transaccionado, en vez de la propuesta original.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?