Ultima_hora

ERC interpela al Gobierno en el Congreso para saber si piensa rebajar la edad mínima de voto a los 16 años

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) quiere aprovechar la próxima sesión de control en el Congreso para interpelar al Gobierno con el fin de averiguar si piensa rebajar la edad mínima de voto de los 18 a los 16 años.

El debate lo planteará la diputada independentista Marta Rosique a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que es la secretaria general de Podemos, otro partido que apuesta por rebajar la edad de voto.

Paralelamente, ERC ha vuelto a registrar en el Congreso una proposición de ley de reforma de la LOREG para regular esa ampliación derecho de sufragio. Es la cuarta vez que la presentan dos intentos en 2016 y uno en 2020.

En esta ocasión, además, viene respaldada por las resoluciones aprobadas en al pleno monográfico sobre juventud que el Parlamento catalán celebró la semana pasada, entre las cuales también figura la reclamación del derecho a voto a partir de los 16 años. Y coincide con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del pasado martes, 17 de mayo, de la Estrategia de Juventud 2022-2030 donde queda expresamente recogida esta posibilidad.

El Congreso tiene creada una subcomisión para estudiar posibles cambios del régimen electoral, pero de momento se ha centrado en la derogación del voto rogado que se exige a los residentes en el extranjero. Más País-Equo aprovechó esa reforma legal para presentar una enmienda con la rebaja de la edad penal, pero los grupos mayoritarios la descartaron remitiéndose a los trabajos de la subcomisión de estudio.

 

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes