Ultima_hora

ERC, Junts y Bildu piden que el Congreso investigue la presencia de ultras en el Ejercito y si hay conexión con Vox

Reclaman sancionar a quienes promueven ideas de extrema derecha y ver cómo influyen en las instituciones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Esquerra, Junts, Bildu y la CUP han registrado este martes en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas, sus posibles vínculos con partidos como Vox, y las "eventuales intromisiones, injerencias e influencia" que quienes profesan esta ideología puedan tener, por medio de la jerarquía militar, tanto en el Gobierno como en las Cortes.

El vídeo del día

Los zombis protagonizan la cartelera de este 23 de abril

Estos partidos independentistas, junto con el BNG, solicitan esta investigación tras los distintos episodios protagonizados en los últimos meses por militares, en su mayoría en la reserva, que a través de manifiestos y cartas públicas o incluso en chats privados han proferido graves críticas contra el Gobierno, las formaciones independentistas o incluso han defendido "fusilamientos" de ciudadanos.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no tiene dudas de que, más de cuatro décadas después del fin de la dictadura, las Fuerzas Armadas aún tienen "reminiscencias del franquismo". A su juicio, las imágenes y textos publicados en los últimos meses deberían avergonzar "a cualquier demócrata" y al "más patriota de los patriotas".

SE RESPIRA AIRE GOLPISTA, DICEN

"Se respira por primera vez en muchos años cierto aire golpista", ha alertado, incidiendo en que los militares "vuelven a murmurar en los reservados de los restaurantes" con "algunos empresarios y medios de comunicación".

A esto se une que, según Rufián, desde el "brazo político de este golpismo", como define a Vox, se lanzan "mensajes que califican directamente de ilegítimo a un Gobierno elegido democráticamente". "A partir de ahí, todo puede pasar", ha apostillado, defendiendo la necesidad de que el Congreso investigue la presencia de la ultraderecha en el Ejército y su capacidad de influencia.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, se señala en concreto, que el objeto de la comisión debe ser conocer al detalle la presencia de la extrema derecha en el seno de las Fuerzas Armadas "en cualesquiera que sean sus medios de expresión, simbología, discurso, adscripción partidista, etc".

También plantean que se investiguen "los mecanismos por los que proliferan los mensajes de extrema derecha" en el Ejército, que se identifique a sus promotores, el lugar que ocupan en el organigrama jerárquico y si tienen relaciones con partidos políticos "afines" a esa ideología, con independencia de que tengan o no presencia parlamentaria.

OPINADORES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Otra de las vías de investigación que proponen las formaciones independentistas hace referencia a la vinculación de los promotores de propaganda ultraderechista entre los militares con opinadores, tertulianos y medios de comunicación.

La comisión, según explican, debe servir, asimismo, para descubrir "al detalle la capacidad de influencia y los mecanismos, públicos y no públicos" mediante los que estos grupos intentan influir las instituciones y las altas magistraturas del Estado.

También demandan que se investiguen todas las operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas y que hayan podido tener consecuencias contra los Derechos Humanos precisamente por el "sesgo ultraderechista" que atribuyen a algunos de sus miembros.

PROPUESTAS PARA BLINDAR LA DEMOCRACIA

Con toda la información que se consiga tras estas pesquisas, los firmantes de la iniciativa apuestan por proponer medidas de control, investigación y sanción para garantizar el "escrupuloso cumplimiento de la obligatoriedad de guardar neutralidad política" por parte de los militares.

En concreto, abogan por sancionar a quienes promuevan o muestren simpatías con corrientes relacionadas con la extrema derecha, el nazismo, el supremacismo totalitario, el régimen franquista "o cualesquiera que promuevan socavar o sean irrespetuosas con los Derechos Humanos.

El objetivo, en resumen, es poder elevar al Pleno un documento de conclusiones con iniciativas destinadas a "blindar la democracia de los abusos de las Fuerzas Armadas y evitar su uso en contra de los derechos civiles y políticos".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?