Ultima_hora

ERC negocia con el Gobierno incluir en los PGE "mecanismos de cumplimiento" de las inversiones en Cataluña

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que están negociando con el Gobierno la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de "mecanismos de cumplimiento" de la ejecución de las inversiones en Cataluña.

Vilalta ha afirmado en una rueda de prensa que una de las cuestiones que forma parte de la negociación presupuestaria entre ERC y el Gobierno es concretar los mecanismos para que se cumplan las inversiones o se compensen los incumplimientos del Estado, aunque no ha dado más detalles.

"Hay mecanismos de cumplimiento, mecanismos de compensación, mecanismos en los que la Generalitat pueda tener un protagonismo creciente. Es en esto en lo que estamos trabajando", ha subrayado.

Antes de que el martes comiencen las votaciones sobre el proyecto de Presupuestos en el Congreso, la portavoz republicana ha advertido de que aún están "lejos de poder concretar acuerdos", aunque ha apuntado que quedan horas de margen para alcanzar algún pacto con el Gobierno.

Ha señalado que la voluntad de los republicanos es presentar enmiendas en las próximas horas para poder "corregir las carencias" que tienen las cuentas y para que los PGE sean más ambiciosos.

PRESUPUESTOS CATALANES

Sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2023, ha reiterado que la prioridad del Govern es pactarlos con Junts, los comuns y la CUP, y ha defendido la necesidad de aprobar las cuentas porque "son necesarias y urgentes" ante el contexto económico actual.

Al ser preguntada por si ERC está de acuerdo con hacer cambios en fiscalidad, Vilalta ha rechazado hacer "operaciones cosméticas" modificando tipos impositivos que después no tengan un impacto positivo, pese a que ha asegurado que se estudiará cualquier propuesta y ha apuntado que en fiscalidad verde sí que hay capacidad para hacer modificaciones.

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?