Ultima_hora

ERC pide al Gobierno una rectificación del Dora de Aena porque perjudica es espacio de La Ricarda

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

ERC ha rechazado este viernes el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) de Aena sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y ha pedido al Gobierno central una "rectificación urgente" porque considera que perjudica al espacio natural protegido de La Ricarda.

En un comunicado, la formación también ha reclamado que los comuns y Unidas Podemos "hagan valer su peso en el Consejo de Ministros que es quien debe aprobar la propuesta", y ha calificado de irresponsable dilatar esta decisión fuera del Gobierno.

Los republicanos han reaccionado así después de que este viernes se haya celebrado una reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya, en la que Aena ha presentado el Dora.

Ha defendido la necesidad de mejorar el aeropuerto con inversiones, "pero en ningún caso a costa de estropear un espacio natural", y ha añadido que esta propuesta incumple las dos premisas del principio de acuerdo sobre la inversión en el Prat al que llegaron el Govern y el Gobierno central.

"Que se haya acordado una inversión del Estado en el Prat no implica en ningún caso haber cerrado ninguna propuesta concreta de ampliación", ha subrayado el partido, que ha insistido en que la inversión debe garantizar el cumplimiento estricto de las medidas medioambientales europeas.

También ha sostenido que el documento publicado este viernes "no tiene capacidad para establecer como se deben llevar a cabo estas inversiones", sino que esta decisión depende del plan director, que no se ha definido y debe pasar los filtros de la Comisión Europea, según ERC.

Los republicanos han apostado por una solución de consenso en el marco de una mesa técnica, y han recordado que este marco de trabajo ha sido avalado por el Parlament con el voto favorable "de partidos que sostienen tanto al Govern de la Generalitat, como de los que forman parte del Gobierno español".

La lava sigue emergiendo del volcán un mes después

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?