Ultima_hora

ERC quiere que la comisión Kitchen cite a Rajoy, Casado, Sáenz de Santamaría, y también Aznar y Felipe González

Pretende analizar el uso de fondos reservados desde los años ochenta, citando a todos los ministros del Interior

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana quiere que la comisión del Congreso que va a investigar el caso 'Kitchen' cite al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; a su sucesor en el PP, Pablo Casado, y a la que fuera su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Pero también solicita el testimonio de los expresidentes José María Aznar y Felipe González y de todos los ministros del Interior desde 1982, lo que serviría para revisar todas las actividades de este departamento en las últimas cuatro décadas, incluido el terrorismo de Estado de los GAL.

El vídeo del día

Pedro Sánchez admite el error de la desescalada de Julio 2020

Así consta en el plan de trabajo para la comisión de investigación registrado por ERC, al que ha tenido acceso Europa Press, y que se someterá a votación este viernes junto con los del resto de grupos parlamentarios.

Como otras formaciones que han desvelado ya los nombres de las personas que quieren que desfilen por la comisión, ERC ha incluido en su listado al excomisario José Manuel Villarejo; a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y su marido Ignacio López del Hierro, así como al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su secretario de Estado Francisco Martínez.

Los de Gabriel Rufián también quieren oír a varios exresponsables policiales con Fernández Díaz, cuya presencia solicita la mayoría de grupos que han registrado nombres: el responsable de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) Eugenio Pino; quien fuera jefe de la Unidad de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño; Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de Cospedal y está imputado participar en el espionaje a Bárcenas, y Jesús Vicente Galán jefe de la sección de seguimientos de Asuntos Internos.

TODAS LAS GRABACIONES DE VILLAREJO

Pero ERC ha registrado también otras peticiones de responsables o ex responsables políticos como el actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el ya citado Pablo Casado, o incluso la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

Además de pedir documentación específica sobre todos los asuntos que plantean investigar, ERC reclama la agenda pública del director de gabinete de Presidencia del Gobierno en los últimos 20 años,y todas las grabaciones de conversaciones que incautaron a Villarejo con personajes de relevancia pública o privada y de altas instituciones.

El grupo independentista catalán, que solicita asimismo, el testimonio del director del CNI, Félix Sanz Roldán, especifica que uno de los objetivos de la comisión ha de ser "esclarecer el conocimiento de las tramas irregulares por parte de los responsables políticos" de Interior o de "cualesquiera de los departamentos del Gobierno del Estado".

OPERACIÓN CATALUÑA

Este marco tan amplio le daría pie para poder investigar, por ejemplo la llamada 'Operación Cataluña', como se conoce la investigación policial que se habría realizado en secreto a políticos independentistas catalanes que trabajaban en el 'procés'. Los republicanos reclaman numerosa documentación al respecto así como sobre posibles seguimientos a miembros de otros partidos.

Pero ERC no cree que la investigación deba circunscribirse a la etapa de los gobiernos de Mariano Rajoy sino que apuesta por remontarse también a los del 'popular' José María Aznar y el socialista Felipe González, cuyas comparecencias también reclama.

Así, solicitan poder interrogar a los cinco ministros del Interior entre 1982 y 2004, así como al exsecretario de Estado de Seguridad con el PSOE Rafael Vera. El pasado verano, ERC, junto a Bildu, Junts, PNV, la CUP y el BNG, vieron como el Congreso rechazaba una comisión de investigación sobre los GAL, un asunto que podrían abordar en el improbable caso de que el Congreso sí aceptase citar ahora a González y su ministro José Barrionuevo.

Por último, ERC también han incluido en su lista a personas de medios de comunicación como el periodista Eduardo Inda y Alejando Suárez Sánchez, editor de Moncloa.com, y ha pedido la relación de cuentas y actividades del entramado empresarial relacionado con Villajero.

JUNTS, BILDU Y PNV

De su lado Junts, además de comparecencias de implicados en la 'Kitchen', y de responsables políticos como Rajoy o Sáenz de Santamaría (pero no Casado), apuesta por citar, por ejemplo, al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que estuvo en el Gabinete de Francisco Martínez y también dirigió el operativo que intentó evitar la celebración del referéndum independentista de 2017. También Bildu le ha incluido en su listado.

Asimismo, Junts solicita documentación que ayude a esclarecer la 'Operación Cataluña' y que se investigue el coste aproximado que puede haber tenido para el erario público "la trama orquestada para poner al Ministerio del Interior al servicio de los intereses partidistas del PP".

Entre las peticiones de comparecencia registradas por Bildu destacan también Rajoy, el director del CNI, el abogado Javier Iglesias Redondo (en su día persona de confianza de Cospedal y letrado de los dueños de Banca Privada de Andorra), y el actual comisario de Asuntos Internos, Francisco Javier Migueláñez, entre otros.

Por último, el PNV, que no ha registrado solicitud alguna de documentación, se ha limitado a pedir, de momento, sólo dos comparecencias: la de Villarejo y la Enrique García Castaño.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable