Ultima_hora

ERC ve "muy cerca" un acuerdo con PSC, Junts y comuns para defender el catalán frente a la sentencia del 25 %

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que están "muy cerca" de llegar a un acuerdo con el PSC, Junts y los comuns para aprobar una nueva ley para defender el catalán ante la sentencia del 25% de castellano, así como para validar el decreto ley que prevé aprobar el Govern sobre este asunto.

"Somos optimistas", ha sostenido en rueda de prensa, en la que ha destacado el trabajo que han hecho estas formaciones en las últimas horas y días, aunque no ha querido desvelar el contenido de este pacto.

Vilalta ha celebrado que han logrado "reconstruir el consenso" entre PSC, ERC, Junts y los comuns, que en marzo presentaron conjuntamente una reforma de la Ley de Política Lingüística pero después Junts se descolgó.

Ha afirmado que este consenso lo tienen prácticamente cerrado, pese a que "hace unos días parecía que era imposible", y ha dicho que ahora hace falta acabar de concretar la letra pequeña del acuerdo.

CONVERSACIONES CON LA CUP

Además del PSC, Junts y los comuns, la portavoz republicana ha explicado que también están manteniendo conversaciones con la CUP y entidades sociales para lograr el consenso "más amplio posible".

Así, ha asegurado que los 'cupaires' se han mostrado predispuestos "para hablar, revisar y ver la letra pequeña", y ha insistido en que la voluntad de ERC es que tanto la ley que impulse el Parlament como el decreto ley del Govern logren el máximo apoyo posible.

"TRABAJAMOS A CONTRARRELOJ"

 

Vilalta ha destacado "el esfuerzo y la generosidad" de todos los partidos para avanzar en las negociaciones, y espera que se pueda acabar de cerrar pronto para registrar la ley en la Cámara catalana y se pueda tramitar por lectura única y urgencia.

Al ser preguntada por si se fijan un límite temporal para registrar la iniciativa en el Parlament, ha contestado que las negociaciones continuarán en las próximas horas y que intentarán cerrar el pacto cuanto antes: "Trabajamos a contrarreloj e iremos lo más rápido posible".

REY EMÉRITO

Sobre la vuelta del Rey emérito a España, la dirigente de ERC lo ha calificado de indignante y vergonzoso, y ha criticado que "ha vuelto para reírse de la ciudadanía".

"Es una vergüenza que una persona corrupta no se tenga que enfrentar a la justicia y haga esto con toda la impunidad y con honores. No solo es decepcionante, es indignante", ha añadido.

También ha argumentado que las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo en TV3, en las que aseguró haber hecho actuaciones ilegales para frenar el proceso independentista, demuestran "que las cloacas del Estado han estado funcionando a toda máquina", especialmente contra el independentismo.

Por eso, ha reclamado al Gobierno hacer limpieza de estas denominadas cloacas porque si no serán "cómplices" de estas actuaciones.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?