Ultima_hora

Ermua recordará el 25º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco con exposiciones y "un gran acto institucional"

El programa, también con charlas y documentales, servirá para rememorar "una fecha triste" pero "de esperanza", dice el alcalde

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

La localidad vizcaína de Ermua acogerá en el 25º aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco diversas exposiciones, charlas, coloquios y proyecciones de documentales, además de "un gran acto institucional" en homenaje al edil del PP y todas las demás víctimas del terrorismo, a la ciudadanía y a todos los agentes que participaron de forma activa en la defensa de la libertad y la derrota de ETA.

Las actividades organizadas para el 25º aniversario del secuestro y asesinato del edil del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, así como en memoria de todas las víctimas del terrorismo, han sido presentadas este viernes en un acto con la presencia del alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

En palabras de Abascal, el programa diseñado "servirá para recordar una fecha triste para la libertad y para la democracia, pero también de esperanza, ya que sirvió para vencer el miedo que había invadido nuestras vidas".

En este 25º aniversario, el Ayuntamiento vizcaíno quiere homenajear a Miguel Ángel Blanco y a Sotero Mazo, las dos víctimas de ETA de Ermua, pero también "a todas las víctimas del terrorismo, a la ciudadanía y a todos aquellos agentes sociales, políticos y policiales que han participado de forma activa en la defensa de la libertad y la derrota de ETA".

En esta línea, el alcalde de Ermua ha apuntado que este reconocimiento, además de tener presente a las víctimas y a sus familias, pretende ser "un ejercicio de recuperación de la memoria junto a todos aquellos vecinos y vecinas que fueron protagonistas activos". Igualmente, se busca acercar esa realidad a las nuevas generaciones puesto que, según ha destacado, "somos responsables de transmitir el legado, la memoria de lo vivido, para que no vuelva a suceder".

Por su parte, Florencio Domínguez ha incidido en que "una parte de la juventud desconoce la historia del terrorismo, y es necesario que conozcan el dolor de las víctimas para que no vuelva a suceder". También ha apuntado que la justificación de la violencia es "más dañina" que el desconocimiento, por lo que ha felicitado al Ayuntamiento por organizar este programa "para deslegitimar el terrorismo".

El programa que está diseñando el Ayuntamiento para este "simbólico" aniversario --en palabras de Abascal, "ambicioso pero necesario"-- incluirá exposiciones sobre diversas temáticas con la colaboración del Gobierno de España, el Instituto Gogora del Gobierno Vasco, el Centro de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, la Fundación Miguel Ángel Blanco y el Grupo Vocento, entre otras entidades.

 

Entre ellas, la exposición 'El terror a portada' mostrará las portadas de los periódicos que trataron de reflejar el terrorismo de ETA, una galería conjunta del Centro de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Grupo Vocento.

Además, el espacio de colaboración con Gogora acercará los testimonios de las víctimas de ETA y sus familias y de los movimientos sociales que trabajaron para terminar con el grupo terrorista.

Diferentes espacios del municipio acogerán una exposición fotográfica de gran tamaño con imágenes que reflejarán lo vivido en Ermua en 1997 durante los días del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

Asimismo, el Ayuntamiento recopilará y mostrará las múltiples expresiones de solidaridad de particulares e instituciones de toda España recibidas en 1997 en forma de telegramas, cartas y faxes.

Una quinta exposición homenajeará a las fuerzas de seguridad del Estado por "el relevante papel que jugaron en la defensa de la libertad y la democracia".

Por otra parte, el municipio está trabajando en la organización de diversas charlas, coloquios y proyecciones de documentales que "se coronarán con un gran acto institucional" en homenaje a Miguel Ángel Blanco, Sotero Mazo y todas las víctimas del terrorismo, así como a la ciudadanía y a "todos aquellos agentes sociales, políticos y policiales que participaron de forma activa en la defensa de la libertad y la derrota de ETA".

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes