Ultima_hora

Errejón avisa al PSOE de que si recurre al PP para aumentar el gasto militar estará preparando un "relevo en Moncloa"

Destaca que los aliados progresistas no apoyarán esta medida y que esto debe hacer saltar las "luz roja de alarma" en el Gobierno

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha advertido al PSOE de que no contará apoyo de las fuerzas progresistas a elevar el gasto militar y que si recurre para lograrlo a un PP "entusiasta" de aprobarlo, estará preparando un "relevo en la Moncloa" en favor de la derecha.

En rueda de prensa en el Congreso, ha criticado que el ala socialista del Ejecutivo quiera "embarcarse" en una "escalada" de mayor gasto armamentístico cuando está en "minoría" y los "números no le salen" en el arco de sus socios habituales.

Por tanto, solo le quedaría la opción del PP pero esa posibilidad, a su juicio, debería encender la "luz roja de alerta" en el Ejecutivo porque las "victorias culturales preceden a las electorales". "Si Moncloa se entrega a la política que le gusta a Feijóo estará preparando un relevo en la Moncloa", ha apostillado para afear que se acerque a los populares cuando de ellos no va a recibir nada salvo "una coz".

ENTUSIASMO CON EL GASTO MILITAR Y POCOS RECURSOS A LA SALUD MENTAL

Errejón también ha mostrado su "perplejidad" por el "entusiasmo" que se muestra al aumentar la partida de Defensa y aprobar un crédito extraordinario de 1.000 millones tras unas "cuentas fotos" y una "comida en el Museo del Prado" tras la cumbre de la OTAN. Al respecto, ha afeado a que recurra al fondo de contingencia, pensado para resolver aspectos de emergencia coyuntural, para establecer una estrategia "estructural".

Y ello mientras se limita la partida para un plan específico de mejora de la salud mental, que su formación lleva demandando una subida durante un año, solo destina 50 millones en tres años cuando se producen 11 suicidios al día en el país.

EXIGE EXPLICACIONES AL GOBIERNO POR "DECENCIA"

 

Por tanto y más allá de las desavenencias dentro de la coalición, ha retado al Ejecutivo a que, por "decencia", explique a los grupos qué amenazas a la seguridad requieren dotar de 1.000 millones extra a Defensa, elevar a dos destructores más la presencia de Estados Unidos en la base de Rota (Cádiz) o situar el gasto militar a un 2% del PIB.

"¿Vamos a combatir la inmigración con destructores y qué amenaza naval hay?", ha cuestionado el líder de Más Madrid para reseñar también que el próximo Debate sobre el Estado de la Nación llegará en un momento "decisivo" de legislatura y donde el Ejecutivo debe dar "certezas" a la ciudadanía con una "batería" de medidas para combatir el coste de la inflación en las familias.

Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis con Junts

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?