Ultima_hora

Errejón censura la manifestación de Falange, pero alerta contra el castigo penal de ideas, aunque sean "repugnantes"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado el acto de Falange en el que se hizo apología del franquismo, pero ha aconsejado tener "cuidado" con la política de castigar penalmente la expresión de ideas, aunque sean ideas que tacha de "repugnantes".

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha señalado que considera "repugnante" que año tras año se siga homenajeando en España a "dictadores y genocidas" y apoya medidas para que no haya "ningún mausoleo de ningún genocida que se convierta en lugar de peregrinaje".

También se ha quejado de las fuerzas de seguridad acaben escoltando a quienes "peregrinan" al Valle de los Caídos y que, en cambio, se proceda a identificar a los antifascistas que se manifiestan en contra, y por ello va a pedir explicaciones a la Delegación de Gobierno en Madrid.

Ahora, también recomienda "tener cuidado" con abusar de la "vía punitivista" y emprender un camino para castigar penalmente la expresión de ideas, aunque esas ideas le parezcan "repugnantes". A su juicio, en ese camino acaban perdiendo los que defienden ideas de libertad y ha recordado que, cuando se implantó el agravante del delito de odio, se acabó aplicando a manifestantes antifascistas.

"Las movilizaciones repugnantes se comparten con movilizaciones justas, pero no castigando expresiones ideológicas --sostiene--. No creo que el Código Penal deba entrar en temas de expresión de ideas, ni siquiera las que nos parecen repugnantes".

COMPROMÍS SÍ APOYA EL EXPEDIENTE

Su socio electoral y diputado de Compromís, Joan Baldoví, sí ha apoyado expresamente el expediente abierto a los organizadores de la concentración de Falange a la vista de la nueva Ley de memoria Democrática.

"Por supuesto, las leyes están para cumplirse y si hay enaltecimiento de dictaduras y de personajes que impidieron durante 40 años que gozáramos de libertades y derechos humanos, me parece una noticia absolutamente necesaria --ha dicho en otra rueda de prensa--. Se debía haber hecho hace años".

 

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?