Ultima_hora

Errejón reprocha a Sánchez la rebaja del IVA a la luz, una "medida de Feijóo", y exige "meterle mano" a las eléctricas

Aconseja al presidente atender el "aviso" de Andalucía y desplegar políticas de izquierda y control de precios ante la inflación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la rebaja del IVA a la luz es una medida del PP, que es "pan para hoy y hambre para mañana", y le exhorta a tener en cuenta el "aviso" de las elecciones andaluzas para estar a la altura de las "expectativas" del votante progresistas.

Y eso pasa por atreverse a elevar la fiscalidad de las grandes empresas y fortunas, "meterle mano" a los beneficios de las eléctricas, combatir la elevada inflación con control de precios en los sectores con más tendencia alcista y más medidas progresistas, dado que si el Jefe del Ejecutivo aspira a "contentar a todos" corre el "riesgo" de no quedar bien "con nadie".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Errejón ha tildado la reducción del IVA del 10 al 5% como una "mala noticia" y un "parque" que, además, implica "recortar" ingresos a los servicios públicos por valor de 300 millones.

También ha ironizado que esta propuesta "es una medida del señor Feijóo y que le pega más en la boca" del líder popular, por lo que su despliegue sin otros complementos es una "mala noticia".

"EL GOBIERNO DEBE SER FIRME CON QUIEN MÁS TIENE"

El líder de Más País ha sido muy crítico con algunas de las actuaciones anticrisis, dado que el descuento a los carburantes se ha convertido al final en una "subvención" para las petroleras y la reducción del IVA puede seguir el mismo camino.

"El Gobierno se tiene que poner firme con quien más tiene", ha insistido para insistir en que los ingresos para elevar la protección social y una reindustrialización verde deben salir de más tributo a las grandes empresas y rentas.

 

En este sentido y sobre otras propuestas que se barajan en la negociación, ha reprochado en el plano formal que "no estaría mal" que el Ejecutivo informe directamente a las formaciones con las que saca sus decretos, sobre tras varios "resbalones", en lugar de enterarse por los medios.

Por tanto, ha dejado claro que antes de apoyar la prórroga del plan anticrisis debe conocer bien su contenido, para lo cual el Ejecutivo debe asumir el aviso de las elecciones andaluzas con un votante que espera "medidas progresistas".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?