Ultima_hora

Errejón responsabiliza al Gobierno del "guirigay" jurídico por no planificar adecuadamente la desescalada

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha culpado este martes al Gobierno del "guirigay" jurídico en torno a las medidas restrictivas ante el coronavirus y le ha vuelto a afear que en lugar de "coger el toro por los cuernos", se "lavara las manos" y renunciara a aprobar un marco jurídico en el que basar la desescalada.

"El Gobierno faltó a su deber de planificar un proceso ordenado de desescalada y pasó la patata caliente a las comunidades para evitar el coste político", ha comentado en una rueda de prensa en el Congreso.

Aunque ha mostrado su satisfacción por la decisión de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de intentar consensuar las nuevas restricciones en el Consejo Interterritorial de Salud, no ha ocultado su "escepticismo" y ha pedido algunas comunidades que "estén a la altura", se avengan a un acuerdo y "salgan del obstruccionismo".

PNV Y BILDU VEN INVASIÓN DE COMPETENCIAS

De su lado, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, se destacado que la Audiencia Nacional ha dejado claro que el Gobierno invadió competencias autonómicas al "imponer sin consenso" las últimas medidas en esta materia.

En cualquier caso, Aizpurua ha saludado que Darias haya "rectificado" y se haya abierto a volver a la "senda del diálogo" en el Consejo Interterritorial, si bien ha reiterado que todo esto tiene su origen en la negativa del Gobierno a proporcionar un "paraguas jurídico" concreto para la desescalada.

De la misma opinión es el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que valora que Sanidad actúe ahora con la "prudencia" de la que adoleció cuando no tuvo empacho en invadir competencias autonómicas y antes, cuando decidió "dar un portazo" a la aprobación de un marco jurídico para después del estado de alarma. "Celebro que parece que se va a empezar a encauzar el asunto", ha indicado.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable