Ultima_hora

Los ERTE disparan la brecha salarial entre mujeres y hombres durante la pandemia hasta el 34,6%, según CSIF

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han disparado durante la pandemia la brecha salarial entre mujeres y hombres hasta el 34,6%, según un análisis de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Así lo ha constatado CSIF tras analizar diferentes indicadores de la Agencia Tributaria, la Encuesta de Población Activa (EPA), la Seguridad Social y el Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas.

Según los últimos datos sobre brecha salarial en España obtenidos por la Agencia Tributaria, que corresponden a 2020, el primer año de la pandemia, en función del salario medio anual (22.640 euros para los hombres y 18.047 euros para las mujeres) la brecha salarial se situaba en el 20,29%.

Si bien, al analizar los salarios medios de los ERTE de enero de 2022, la brecha se eleva al 34,6%, con un salario medio de los hombres de 17.577 euros y de 11.487 euros para las mujeres, una diferencia "inédita" en las últimas décadas, según apunta el sindicato.

El análisis de CSIF muestra también que la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por diez. Así, si en el último trimestre de 2019 había 27.700 mujeres más en contratación temporal, en el mismo período de 2021 había 272.500 más.

Asimismo, señala que, según los últimos datos de la EPA, hay más del triple de mujeres que hombres contratadas a tiempo parcial. En la misma línea, destaca que se ha elevado a 337.300 el número de mujeres que trabajan a tiempo parcial para el cuidado de familiares (representan el 94,9% de estos contratos), mientras que ha descendido el número de hombres que reducen su jornada por este motivo.

Atendiendo a las cifras del paro, CSIF apunta que el paro ha descendido a la mitad de ritmo en las mujeres en el último año. En concreto, precisa que sigue habiendo más mujeres en esta situación (1,6 millones frente a 1,4 millones de hombres) y añade que el paro en los hombres se ha reducido el doble respecto a las mujeres en el último año.

EL DOBLE DE MUJERES CASADAS EN PARO

 

Por estado civil, el estudio de CSIF revela que hay 756.200 mujeres casadas en paro frente a 431.400 hombres, es decir, casi el doble.

En cuanto a los trabajadores de las administraciones públicas, el análisis de CSIF muestra que la diferencia en la contratación temporal entre hombres y mujeres ha subido un 33,8% con respecto al año anterior.

Igualmente, el número de mujeres que se acoge a excedencias por cuidado de familiares triplica al de hombres y lo quintuplica en el caso de las reducciones de jornada.

Ante estos datos, CSIF reclama al Gobierno que realice una evaluación anual de la brecha salarial de género y que aplique medidas específicas para corregir las diferencias que se han producido durante la pandemia.

Asimismo, propone la implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva, el impulso de plazas públicas para escuelas infantiles de 0 a 3 años y la negociación y puesta en marcha de planes de igualdad tanto en empresa privada como en las administraciones públicas.

"Corremos el riesgo de que muchas mujeres se vean obligadas a solicitar reducciones de jornada o incluso dejar sus puestos de trabajo para cuidar niños, niñas y personas mayores. No podemos permitir que todo lo que se ha avanzado en los últimos años, se pierda por culpa de no tener medidas que favorezcan la conciliación", subraya el sindicato.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?