Ultima_hora

Erupción.- Las obras para habilitar una vía rápida entre Puerto Naos y Las Manchas comenzarán este martes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

Las obras de emergencia para la habilitación de una vía rápida entre Puerto Naos y Las Manchas de Abajo con la LP-213, que cuentan con una inversión de 1,7 millones de euros, comenzarán mañana martes y durarán aproximadamente un mes.

Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido ante los medios junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que mañana martes continuará con su visita a la isla, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Dicha comparecencia se ha celebrado tras una reunión en la que se han coordinado las medidas a tomar en las infraestructuras viarias que son fundamentales para la movilidad y la recuperación de la isla, una vez se haya superado la emergencia de la erupción.

En su intervención, el presidente de Canarias aseguró que se intentará que las obras de esta vía rápida se hagan "en el menor tiempo posible" y añadió que se va a trabajar "todos los días" para mantener la conectividad en esta zona de la isla, que está muy cerca de las coladas, en la zona de exclusión.

Ángel Víctor Torres también ha planteado a la ministra que la obra de la carretera de la costa, de unos 48 millones de euros, se incluya en el Plan de Reconstrucción de La Palma y se convierta en "una infraestructura o corredor para conectividad energética, infraestructuras turísticas o suelos agrícolas".

Por otro lado, Torres informó que, después de un trabajo "arduo y excepcional", hoy ya se ha iniciado la fase habitacional provisional con la entrega de las primeras cinco viviendas en Fuencaliente y que mañana se entregarán otras trece en Tazacorte. Además, este martes visitará junto a la ministra algunos suelos que están cediendo los distintos municipios para la construcción de viviendas prefabricadas.

Por su parte, Raquel Sánchez ha anunciado que tanto el Ministerio como el Gobierno de Canarias ya trabajan para agilizar la reconstrucción de las carreteras afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla.

Para ello, el Ministerio y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario han elaborado un protocolo de actuación a través del cual se crea un grupo de trabajo de carácter técnico-jurídico que coordine y agilice las medidas, tanto de impacto inmediato como enfocado a medio y largo plazo, destinado a articular la reconstrucción de las infraestructuras.

 

Este grupo de trabajo, que desarrollará sus actuaciones al menos hasta el comienzo de la fase de recuperación, estará formado por seis miembros, tres por cada una de las partes, que podrán contar con el asesoramiento técnico cuando se considere conveniente y que tendrá, entre otras, las siguientes funciones: descripción de la situación de las infraestructuras en la red de carreteras de la palma afectadas; determinación y planificación de las actuaciones de restablecimiento de las carreteras afectadas.

También se encargará de hacer propuestas de los instrumentos de colaboración precisos para llevar a cabo las actuaciones propuestas, en atención a las competencias que corresponden a las administraciones firmantes; propuestas de medidas de coordinación con las entidades locales afectadas, así como garantizar el intercambio de información entre las administraciones firmantes.

Para ello, el Ministerio y el Gobierno canario han preparado un protocolo de actuación a través del cual se creará una mesa de trabajo que elaborará las necesidades a cubrir, siendo una de las actuaciones concretas la conexión de las localidades de Puerto Naos y Las Manchas de Abajo con la carretera LP-213.

CIERRE DEL ANILLO INSULAR.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, destacó que esta nueva vía de acceso hacia Puerto Naos por la carretera de Las Manchas "podría facilitar un acceso más eficaz a los servicios de emergencia, a los agricultores y a los vecinos, que hasta el momento veían incluso comprometido ese acceso en caso de que la lava llegara al camino de La Majada".

Mariano Hernández Zapata también consideró clave la construcción de la carretera de la costa, pero consideró "absolutamente necesario" que se sigan dando pasos para el cierre del anillo insular, que permitirá "no sólo tener mejor conectividad, sino afrontar un futuro en cuanto a las energías renovables claro y serio para la isla de La Palma".

En otro orden de cosas, el presidente insular ha mantenido hoy un webinar con diferentes empresas de cruceros que operan con La Palma para hacerles llegar que "sigue siendo una isla segura, que la vida en la isla continúa y que estamos trabajando juntos para que el futuro sea apasionante y que los palmeros también recobren esa ilusión y esas ganas por reconstruir la Isla Bonita".

Ayuso presenta ‘Madrid turismo by Ifema’ para “ir a por el turista internacional”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?