Ultima_hora

El escaño de Alberto Rodríguez sigue sin cubrirse tras casi dos meses y no está claro cuándo y quién asumirá la vacante

La formación en Canarias está "dolida" por los efectos de la sentencia y abrió un periodo de reflexión para decidir el relevo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El escaño que correspondía al exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez continúa vacío transcurrido casi dos meses y sin que aún esté claro quién ocupara la vacante y la fecha en la que se acometerá su relevo

El pasado 22 de octubre la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicó al exparlamentario que le retiraba el acta en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a mes y medio de prisión (sustituible mediante el pago de una multa) por un delito de atentado a agentes de la autoridad e inhabilitación por sufragio pasivo.

Este viernes transcendió que el alto tribunal desestimó el incidente de nulidad contra la resolución y la defensa de Rodríguez ya prepara el recurso ante el Tribunal Constitucional para luego --tal y como avanzó en el juicio-- acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Será el miércoles cuando ya se cumplan dos meses desde que perdió su condición de diputados.

No obstante, el proceso para reemplazar su vacante en otro miembro de la candidatura de Unidas Podemos, en la circunscripción de Tenerife, ya se activó (pues la pérdida del escaño es irrevocable) cuando la Junta Electoral Central expidió la credencial para ocupar su vacante después de que Batet informara de que Rodríguez ya no era diputado.

Ese puesto debía recaer en la que fue número dos en la lista, Fátima Báñez (que pertenece a IU), quien no obstante ya avanzó a finales de octubre y en redes sociales que declinaba ocupar el puesto, puesto que ha abandonado la política institucional.

PROCESO SIN AVANCES

Las siguiente aspirante es Patricia Mesa, a quien automáticamente se le expide la credencial, aunque ya entonces fuentes de la formación morada apuntaban que quien tenía más opciones y estaba abierta a llegar al Congreso era la número cuatro, María del Cristo González del Castillo.

 

Sin embargo, el proceso no ha avanzado pese al paso de los días y la decisión sobre el escaño de Rodríguez debe pasar por la formación morada en Canarias, que a principios de noviembre indicó que abría un periodo de reflexión, dejando claro que el escaño sería ocupado pero no iba a actuar con prisas.

Por ahora, fuentes del espacio confederal detallan que no les constan novedades en el proceso de relevo, que tiene un componente burocrático, ni tampoco tienen previsión de cuándo se completará el hueco que lleva arrastrando desde hace semanas el grupo parlamentario.

En Podemos explican que la salida de Rodríguez del Congreso fue un golpe para la organización en Canarias y comprenden el disgusto generado por la decisión del Supremo.

De esta forma, el propio portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, explicó en declaraciones a RNE que los compañeros de Canarias están "dolidos" y hacen las cosas con "tranquilidad y cuidado", dado que esa sentencia supuso un "ataque al Poder legislativo" y evidenció que el Poder Judicial no respetó la "separación de poderes". Por tanto, un efecto menor para su formación es que ahora tengan un voto menos en el Congreso.

CHOQUE ENTRE UP Y BATET POR ESTE CASO

El alcance de la inhabilitación del sufragio pasivo que contenía la sentencia generó un conflicto político e institucional, con un primer informe de los letrados que abogada por mantener su acta de diputado tras conocer que abonó la multa sustitutiva de la pena que le fue impuesta.

Esa interpretación motivó un oficio del Supremo, firmado por el magistrado Manuel Marchena, solicitando a la Cámara Baja que informara sobre el momento de aplicación de su resolución. Tras una reunión de la Mesa del Congreso pidiendo al tribunal aclaraciones y tras obtener como respuesta que dicha inhabilitación era obligada, la presidenta de la Cámara Baja Meritxell Batet informó a Rodríguez el pasado 22 de octubre que le desposeía de su acta, en aplicación de la resolución.

La decisión de la tercera autoridad del Estado fue recibida con duras críticas por parte de Unidas Podemos, que en un primer momento anunció que habría una querella por presunta prevaricación que posteriormente Rodríguez declinó ejercer.

Eso sí, Podemos reclamó públicamente la dimisión de Batet por "dignidad" y el grupo confederal llevó a presentar un escrito a la Mesa para que se revocara su decisión y se derivara el asunto a la Comisión de Reglamento, algo que fue rechazado. Las relaciones entre Unidas Podemos y Batet se han resentido desde entonces, según reconocen diversos miembros del espacio confederal.

RODRÍGUEZ DEJÓ PODEMOS

Por su parte, Rodríguez avanzó un día después de la retirada de su escaño y nada más aterrizar en Canarias que dejaba la formación morada. Al poco después afirmó en una entrevista en 'La Sexta' que estaría dispuesto a regresar a su escaño si prosperan sus recursos ante la sentencia del Supremo y manifestó su sensación de que Unidas Podemos podría haber hecho más para evitar que se le "robara" el escaño a 64.000 canarios.

Sánchez niega en el Congreso que Policía Nacional o Guardia Civil tengan Pegasus

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?