Ultima_hora

Escrivá asegura que la Seguridad Social reconoce pensiones en menos de 20 días pese a la falta de personal

"Hay continuidad de rentas", defiende el ministro, que afirma que el déficit de personal desde 2012 está en vías de corregirse

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que "no hay caso alguno" de un trabajador que, tras jubilarse, no cobre su pensión al mes siguiente, pues, pese a la falta de personal en la Seguridad Social, las pensiones se reconocen "en una media de menos de 20 días".

"No hay ninguna institución en España que pueda decir eso", ha subrayado el ministro en declaraciones a la prensa tras intervenir en un seminario sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Preguntado por la falta de personal en las oficinas de la Seguridad Social que denuncian los sindicatos, Escrivá ha insistido en que existe "continuidad de rentas" y que las pensiones que abona la Seguridad Social se reconocen en "menos de 20 días" gracias al "esfuerzo" de sus funcionarios.

Frente a esta "continuidad de rentas" que procura la Seguridad Social, el ministro ha señalado que las pensiones no contributivas y no contributivas de invalidez que corresponde reconocer a las comunidades autónomas tardan en resolverse un promedio de 150 días.

Pero las pensiones de la Seguridad Social, ha insistido el ministro, se resuelven con continuidad de rentas. "Eso es lo que es sustancial y eso lo hacen los funcionarios de la Seguridad Social" que, según ha reconocido Escrivá, se han reducido un 20% desde 2012 porque "no se han cubierto vacantes en los últimos años".

El ministro ha asegurado que, aunque esta situación "se está corrigiendo", el "esfuerzo" que está realizando la plantilla actual de la Seguridad Social está permitiendo mantener la continuidad de rentas.

MOVILIZACIONES SINDICALES

CCOO, UGT, CSIF y otras organizaciones sindicales y profesionales vienen denunciando desde hace tiempo la falta de personal en las oficinas de la Seguridad Social. Llevan varios meses movilizándose para pedir al Gobierno que tome cartas en el asunto.

Tras las concentraciones que celebraron en Madrid, Valencia y Barcelona en los meses de noviembre y diciembre, los sindicatos llevarán sus movilizaciones a Sevilla este viernes, con una concentración que se celebrará de 11.30 a 12.00 horas frente a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la calle Sánchez Perrier.

 

Los sindicatos denuncian que existen retrasos en las citas, llamadas y citas previas "desatendidas", colas en las oficinas, interrupciones en el pago de prestaciones por retrasos en el reconocimiento del derecho y tardanza en reconocer prestaciones a los ciudadanos (una media de tres meses, según sus cálculos).

Asimismo, critican que se hayan cerrado oficinas de atención ciudadana, la falta de reposición de efectivos y un cambio del modelo de atención que obliga a realizar las gestiones de manera telemática, no presencial.

Desde las organizaciones sindicales se critica que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretenda suplir las necesidades de personal con la contratación de más de 1.600 interinos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable