Ultima_hora

Escrivá atribuye a la mayor incertidumbre las discrepanciasm del Gobierno y el Banco de España sobre el PIB

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha atribuido este jueves a la alta incertidumbre las discrepancias entre el Gobierno y el Banco de España sobre sus previsiones de crecimiento del PIB en 2023, que la autoridad monetaria estima en un 1,4% y el Ejecutivo, en un 2,1%.

En este sentido, ha indicado que ante un entorno "extraordinariamente incierto sería deseable" que este tipo de instituciones, como el Banco de España, también plantearan las "incertidumbres" de sus estimaciones.

"En un entorno extraordinariamente incierto sería deseable, y sobre todo en un entorno de la incertidumbre de ahora, que algunas instituciones plantearan la incertidumbre que tienen sus previsiones", apostilló en declaraciones a los periodistas durante un acto en Las Palmas de Gran Canaria.

De todos modos, ha considerado "perfectamente compatible" las estimaciones del Banco de España para 2023, que estima un crecimiento de la economía del 1,4% con respecto al 2,1% que fija el Gobierno central, atendiendo a los rasgos de "incertidumbre".

En este sentido, ha matizado que "hay un sesgo de prudencia adicional y conservador" en la forma en la que realizan las estimaciones este tipo de instituciones, de ahí que ha defendido que es "básicamente similar a la que puede ser, unas décimas arriba, unas décimas abajo, no es muy distinto".

Añadió que cuando se conozcan las previsiones del resto de bancos centrales se podrá constatar que España está entre los países que "más se espera crecer en el año 2023" y que "mejor está resistiendo" en un entorno internacional "tan complejo" en términos de actividad y creación de empleo.

Por otro lado, al ser cuestionado por la culminación de la reforma de pensiones, ha señalado que la "gran mayoría" está acordado, si bien aún faltan dos elementos que se están trabajando con los agentes sociales, tales como es el tratamiento de las personas con carreras irregulares y "los últimos años no son los mejores" para ver cómo afrontar el problema de liquidez que se plantea, así como el "destope de la pensión máxima manteniendo la contribución al sistema de la base máxima de cotización".

Añadió que, de todos modos, pretende elevar el proyecto de la reforma en el último trimestre de 2022.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?