Ultima_hora

Escrivá cifra el coste de prorrogar los ERTE y la prestación de autónomos en unos 7.000 millones

Asegura que enero será un buen mes para el empleo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado el coste de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de la prestación por cese de los autónomos hasta el 31 de mayo en unos 7.000 millones de euros, de los que en torno a 5.000 millones proceden de los ERTE y cerca de 2.000 millones a la prestación de autónomos.

El vídeo del día

Se amplía la cuarentena a pasajeros que llegan a España para controlar cepas

Escrivá, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha subrayado que estas medidas dan certidumbre a trabajadores y empresas y ha destacado que la extensión de los ERTE se ha producido gracias a una "negociación súper rápida y súper fácil" debido a que existe un "consenso absoluto" sobre el esquema de protección, "que es probablemente de los mejores de Europa".

El ministro ha señalado que el empleo "está aguantando bien" gracias a los ERTE y, en este sentido, ha adelantado que el mes de enero será un buen mes para el empleo como lo fue noviembre y diciembre.

"Hemos conseguido proteger (con los ERTE) a los que realmente están más afectados y a los que lo necesitan, por lo que hemos podido acotar bastante el gasto", ha explicado el ministro, que ha precisado que ahora mismo se están exonerando las cotizaciones de 450.000 trabajadores, a los que hay que sumar otros 250.000 que, aunque no tienen exenciones, están protegidos por la prestación de paro.

Todo esto, ha indicado, supone un gasto de aquí a mayo de unos 5.000 millones de euros, que es una cifra "razonablemente manejable". "Estamos por debajo del gasto de otros países europeos que han precisado menos las ayudas y se están gastando más, incluso con un nivel de resultado inferior al nuestro", ha añadido.

En cuanto a la prórroga de la prestación por cese para trabajadores autónomos, Escrivá ha apuntado que la negociación también ha sido más fácil que en negociaciones anteriores y ha cifrado el coste de esta medida en unos 2.000 millones.

"Toda la protección que hemos diseñado para este primer semestre serían unos 7.000 millones de euros. Es una cantidad significativa, pero manejable dada la situación en la que estamos. Y la expectativa que tenemos es que la vacuna funcione y la normalidad esté ya cerca del 31 de mayo, por eso hemos puesto esa fecha", ha subrayado.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes