Ultima_hora

Escrivá cree que resulta "muy difícil" hacer proyecciones sobre el impacto del tope al gas en el IPC

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comentado este lunes que "en una situación volátil es muy difícil" hacer proyecciones sobre la inflación, en referencia a las previsiones del Banco de España que apuntan que el tope al gas solo supondrá una rebaja de 0,5 puntos en el Índice de Precios al Consumo (IPC) para este año.

Escrivá ha evitado cuestionar al Banco de España tras la polémica de las últimas semanas y ha señalado que su Servicio de Estudios cuenta con "un equipo técnico muy profesional" y "tiene 'expertise'" cuando habla de inflación.

"Todo lo que son proyecciones del Banco de España en inflación me parece que son las más relevantes. En una situación más volátil es muy difícil, incluso para el mejor Servicio de Estudios de España, hacer proyecciones mes a mes, con cambios regulatorios todavía perfilándose", ha dicho el ministro durante su intervención en el desayuno de Nueva Economía Forum.

Escrivá prefiere mirar al horizonte para 2023 y 2024, cuando las perturbaciones de la oferta "se vayan difuminando" y sean compatibles con la estabilidad de precios. Además, el ministro ha insistido en que el Gobierno ha puesto en marcha "medidas mitigadoras" que se extenderán "el tiempo que haga falta".

FALTA "FRESCURA" EN EL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Tras la controversia surgida a raíz de unas declaraciones del ministro sobre la "falta de sofisticación" de un informe del Banco de España, Escrivá ha justificado que su intención es "añadir elementos para el debate y la reflexión".

"Cuando uno mira a los países de nuestro entorno, cómo ha evolucionado el pensamiento económico, en algunos ámbitos la opinión dominante, la opinión publicada, es un poco viejuna, anquilosada, es la receta de siempre. Falta frescura, mucha frescura, en la reflexión económica de España en muchos temas", ha precisado el ministro.

Escrivá ha lamentado que las opiniones contrapuestas generen "una fricción" y ha recalcado que su intención solo es generar debate.

 

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?