Ultima_hora

Escrivá dice que la economía española "sigue aguantando" y que la "perturbación" financiera será "transitoria"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este viernes que la economía española "sigue aguantando", pese a que se creía que se iba a "estar cayendo" en otoño por la inflación, el "shock" energético y la subida de tipos de interés, y confía en que la "perturbación" sea "transitoria".

En un desayuno organizado por la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD), ha dicho que frente a hacer previsiones que son "difíciles de hacer", ha optado por "mirar los datos" y eso "da pistas" de la "resiliencia muy grande" de la economía española, con 50.000 empleos más en septiembre en España.

En ese sentido, ha destacado que la economía "sigue aguantando" porque el tejido productivo ha sabido "salir intacto" de la pandemia por las medidas aplicadas por el Gobierno como los ERTE o las ayudas directas, y la solvencia del sistema financiero.

Ha dicho también que los impagos a la Seguridad Social "están en mínimos históricos" y la morosidad bancaria "es muy buena", y aunque empresas y familias "pierden poder adquisitivo" por culpa de la inflación, "han salido de la pandemia relativamente bien".

Asimismo, ha destacado la "eficacia" de las medidas selectivas impulsadas por el Gobierno y el plan de resiliencia con fondos públicos y privados que impactará en la economía de manera gradual. "Si volvemos a una inflación aceptable, pasaremos esta perturbación de forma menos aguda de lo que podíamos prever", ha agregado.

Sobre el sistema de pensiones, ha indicado que España "no tiene un problema de sostenibilidad", solo "algo de tensión" en algunos grupos de edad, y con "dos retos", el aumento de la esperanza de vida y el "desajuste" entre generaciones, pero ha defendido que antes de 2050 el gasto volverá a tasas más bajas.

Además, ha criticado que la Seguridad Social está "sobrecargada de gastos impropios" por políticas que han tomado distintos gobiernos, poniendo como ejemplo que las políticas activas de empleo o las tarifas planas de autónomos deben costearse a través de los Presupuestos.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable