Ultima_hora

Escrivá, al PP: "Los ciudadanos quieren servicios públicos de calidad y no competencia fiscal entre CCAA"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que lo que quieren los ciudadanos es que las comunidades autónomas les proporcionen servicios "de calidad" en sanidad, educación y dependencia y no que compitan entre ellas en materia de fiscalidad, porque eso sólo conduce a "deteriorar" el Estado de Bienestar, ha advertido.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado del PP Gabriel Elorriaga, Escrivá ha señalado que "lo que hay que hacer es crear un sistema de financiación autonómica que propicie la calidad y la eficiencia de los "extensos" servicios que proporcionan las comunidades autónomas a los ciudadanos.

Según ha subrayado el ministro, "la Comisión Europea y todos los expertos" coinciden en que el sistema español otorga a las comunidades "una responsabilidad enorme en el mantenimiento del Estado de Bienestar". "Prácticamente ningún Estado federal del mundo, con la excepción de Australia, tiene la extensión de competencias autonómicas en el ámbito del Estado de Bienestar que tiene España", ha apuntado el ministro.

Por eso, ha insistido Escrivá, debe limitarse la competencia fiscal entre regiones porque, lo contrario, perjudica el Estado de Bienestar. "Eso es lo que yo he dicho y lo que dice mucha gente y multitud de expertos", ha subrayado el ministro.

Escrivá se defendía así de las críticas de Elorriaga, que ha acusado al ministro y al Gobierno de ser "federalistas de conveniencia: descentralizadores cuando se trata de subir impuestos y de rancio centralismo cuando otros tratan de bajarlos".

El diputado del PP ha denunciado "el nuevo zarpazo" fiscal que ha lanzado al Gobierno "invadiendo competencias de manera flagrante". "Para ustedes 10 millones de contribuyentes con ingresos inferiores a 14.000 euros no son pobres y quienes ganan más de 21.000 euros son despreciables ricos, merecederos de la mayor carga fiscal en tiempos de crisis", ha criticado Elorriaga.

El diputado 'popular' ha acusado además al Gobierno de "inventarse" un impuesto para cada problema y de elevar "el sablazo fiscal" cuando dicho problema va a más.

"España se sitúa entre los países de nuestro entorno con los tipos marginales más elevados en Renta, Sociedades y Patrimonio allí donde se ha mantenido. Es el país de la OCDE que más ha subido la presión fiscal en 2020 y por eso es también el que más está tardando en alcanzar el nivel económico previo a la pandemia", ha espetado Elorriaga.

Tras sus palabras, el ministro le ha reprochado que "retuerza" los datos para justificar "una narrativa errónea y falsa".

"Si acude a fuentes objetivas verá que la Comisión Europea no destaca eso de los tipos marginales de los que usted habla. Lo que destaca es que somos el país de Europa con más beneficios fiscales y eso hace que tengamos los ingresos fiscales sobre el PIB de los más bajos de Europa.Eso es lo que nos destaca y cuando nos hace recomendaciones nos pide que reforcemos el sistema fiscal y evaluemos bien el sistema de beneficios fiscales", ha subrayado Escrivá.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable