Ultima_hora

Escrivá quiere convertir la prestación extraordinaria de autónomos en "estructural" para emergencias

Asegura que de los 108.000 autónomos que cobran ahora mismo prestaciones de pandemia sólo 200 están inactivos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este miércoles que la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) mejorará el sistema de protección social de los autónomos, facilitando su acceso a la prestación por cese de actividad y convirtiendo "en estructural" la prestación extraordinaria concedida durante la pandemia con el fin de que puedan tener una ayuda adicional ante situaciones de crisis o emergencias.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso y en respuesta a una interpelación urgente de la diputada del PP Alicia García Rodríguez, el ministro ha subrayado que, en contra de las denuncias de los 'populares' de que los autónomos han sido "abandonados" por el Ejecutivo, este colectivo "ha sido objeto de especial preocupación" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, ha recordado que se han desplegado varios tipos de prestaciones en la pandemia para que los autónomos no abandonen su actividad, llegando a beneficiar a más de 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia, casi la mitad de los autónomos, y todo ello con un coste de 10.500 millones de euros. En este punto, Escrivá ha afeado al PP que en su momento "ridicularizara" estas prestaciones, asegurando que no iban a llegar al colectivo y generándoles así una incertidumbre innecesaria.

Para el ministro, los resultados de esta política de protección a los autónomos son "evidentes", pues no sólo no se ha reducido el número de cotizantes al RETA durante la pandemia, sino que actualmente hay 57.000 afiliados más que en febrero de 2020, dato que contrasta con lo sucedido en la anterior crisis, cuando se perdieron medio millón de autónomos. "Las cicatrices de cómo gestionó esa crisis el Gobierno del PP aún las notamos hoy", ha denunciado.

Escrivá ha señalado que en enero percibían alguna de estas prestaciones de pandemia un total de 108.000 autónomos, aunque sólo 200 estaban completamente sin actividad. El resto tienen actividad y esta prestación les supone una ayuda adicional. Además, otros 116.000 autónomos han visto reducidas sus cotizaciones aunque hayan recuperado completamente su actividad. "Esto es proteger a los autónomos. Estos son hechos", ha enfatizado el ministro.

La reforma del RETA en la que trabaja el Gobierno con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos no sólo incluirá el sistema de cotización por ingresos reales, sino que además mejorará la protección social del colectivo, según Escrivá.

El ministro ha indicado que esta modernización del RETA se hace para cumplir el acuerdo social sobre pensiones, el Plan de Recuperación acordado con Bruselas y las recomendaciones del Pacto de Toledo, que fueron aprobadas también con los votos del PP, por lo que no entiende por qué ahora sus críticas a adaptar las cotizaciones de los autónomos a sus rendimientos netos.

 

Escrivá ha recordado que el 84% de los autónomos cotiza por la base mínima, lo que está provocando que su pensión media de jubilación sea un 40% inferior a la del Régimen General y que el 60% de sus pensiones estén por debajo de los 800 euros mensuales, frente al 30% de asalariados en esta situación.

"La pandemia nos ha enseñado la importacia de la acción protectora de la Seguridad Social y si logramos hacer un sistema más equitativo haremos más livianas las cuotas de los autónomos que tienen ingresos más bajos. Es un sistema flexible, porque podrán bajarlas cuando sus ingresos sean bajos y subirlas en fases de mayores ingresos", ha defendido.

Escrivá ha reiterado que, con la propuesta que ha realizado el Gobierno en la mesa de negociación para que coticen por ingresos reales, más del 50% de los autónomos verán reducida sus cuotas, un 17% no cambiará el sistema actual y, entre los que cambian, dos de cada tres pagarán menos. Además, ha dicho, la tarifa plana se concentrará en aquellos autónomos con menores ingresos.

PP: "ESTE GOBIERNO ESTÁ CONTRA LOS AUTÓNOMOS"

Con este discurso, Escrivá daba la réplica a las críticas vertidas por la diputada del PP Alicia García a la política del Ejecutivo con los trabajadores autónomos, haciendo especial hincapié en los mayores costes que, según ha denunciado, ha tenido que afrontar el colectivo por la subida de sus bases de cotización y de los precios de la electricidad, y por el escaso acceso a las ayudas directas que puso en marcha el Gobierno.

"Este Gobierno gobierna contra los autónomos. Llevan cuatro años padeciendo su desidia. A este Gobierno no le gustan los autónomos. Muchos han tenido que cerrar, 110.000 cobran cese de actividad y no han podido acceder a las ayudas directas", ha criticado la diputada 'popular'.

Asimismo, ha advertido del "sablazo y el hachazo" que va a suponer a los autónomos el nuevo sistema de cotización propuesto por el Gobierno, al que, según ha dicho, se oponen ocho de cada diez autónomos. "Su reforma del RETA no gusta a nadie. No es el momento de hacerla", ha señalado García Rodríguez.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable