Ultima_hora

Escrivá rechaza establecer cláusulas que permitan "escapar" de subir las pensiones con el IPC

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha rechazado este miércoles establecer en la fórmula actual de revalorización de las pensiones "cláusulas o reglas de escape" que permitan evitar que las pensiones suban conforme al IPC, como mandata actualmente la ley.

Desde algunos organismos como Fedea y Esade se ha propuesto graduar la revalorización de las pensiones dada la excepcionalidad de la inflación y el elevado coste que implicará subirlas en 2023 en torno a un 8,5%. Así, consideran que las pensiones más altas no deberían subir con la inflación y hacerlo en un porcentaje mucho menor.

En la rueda de prensa para presentar el avance de datos de afiliados del mes de octubre, Escrivá ha subrayado que, conceptualmente, "no ve la necesidad" de establecer esas cláusulas de escape ni por razones de sostenibilidad ni de equidad del sistema.

Es más, el ministro ha subrayado que donde sí hay problemas de equidad es en el reparto de la carga de la crisis, que está siendo soportada mayoritariamente por los salarios de los trabajadores y no por los márgenes empresariales.

El ministro ha indicado que la pensión máxima en España es baja en comparación con la de otros países, pues ronda los 39.000 euros anuales y sólo la perciben un 7% de los pensionistas, de forma que, si lo que se pretende es ahorrar dinero al sistema, sería más útil actuar sobre las pensiones medias y bajas, algo que, por supuesto, queda descartado.

Pero es que, además, argumenta Escrivá, el crecimiento de los ingresos que está experimentado la Seguridad Social permite financiar "perfectamente" la revalorización de las pensiones con el IPC, pues no existe un problema de desequilibrio en las cuentas.

Así, al ministro "le sorprenden" propuestas como las que han hecho Fedea y Esade para que no todas las pensiones suban con el IPC en 2023. Escrivá les ha recordado que las opiniones sobre pensiones se canalizan a través del Pacto de Toledo y que es en ese foro donde se debería haber hecho la propuesta de incluir una cláusula de escape, que sí existe en el caso de las reglas fiscales.

"Cuando se discutió esto en el Pacto de Toledo no se plantearon reglas de escape, ni siquiera algunos de los que lo proponen ahora y que fueron al Pacto de Toledo lo plantearon", ha dicho el ministro, que ha recordado que ahora ya está vigente una ley que revalorizará cada año las pensiones con el IPC, fruto del acuerdo social y de los dictados del Pacto de Toledo.

"NO HAY UN ENFRENTAMIENTO CON CEOE"

En cuanto a si las críticas de CEOE a la subida de las bases máximas de cotización en un 8,6% para 2023 puede enturbiar la negociación de la flecos pendientes de la reforma de pensiones, Escrivá ha señalado que "no existe, en ningún caso, un enfrentamiento" entre su Ministerio y la patronal, sino "posicionamientos" distintos.

 

"No creemos que esto deba afectar en ningún caso a la negociación", ha apuntado el ministro, que ha añadido que se siguen produciendo contactos y conversaciones a varias bandas y que cuando se tengan las cosas "bastante aquilatadas", se procederá a convocar de nuevo la mesa de diálogo social sobre pensiones.

El ministro ha señalado que subir las bases máximas de cotización conforme a la inflación, "que es la lógica de lo que queremos hacer a medio plazo", trasmitirá "certidumbre y predictibilidad" donde antes no la había.

DISPUESTO A AMPLIAR EL PERSONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Respecto a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos por la falta de personal en las oficinas de la Seguridad Social y el retraso en la puesta en marcha de la Agencia Estatal de la Seguridad Social, Escrivá ha afirmado que hay "plazas y presupuesto" para ampliar la plantilla y que se está viendo cómo agilizar las convocatorias de oposiciones. En relación a la Agencia, ha asegurado que los agentes sociales tienen en sus manos ya un borrador de la ley y que aún no han dado su respuesta.

En relación a si se cumplirán las previsiones contempladas en el cuadro macro de 2023 de alcanzar los 21 millones de ocupados, el ministro ha indicado que el Gobierno ha ido "acertando año tras año" en sus proyecciones, quedándose a veces incluso por debajo.

"Tenemos muchos datos y mucha información y nuestras previsiones son más precisas y de mejor calidad que las de otros", ha remarcado el ministro, que ha añadido que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las estimaciones del Gobierno.

Precisamente, ha destacado que la AIReF es la única institución, además del Ministerio, que tiene capacidad, instrumentos y modelos propios para hacer previsiones "específicas" de gastos e ingresos de la Seguridad Social.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes