Ultima_hora

Escrivá sostiene que los pensionistas mantendrán su poder adquisitivo "indefinidamente" con la nueva ley

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este martes, "con toda rotundidad", que los pensionistas podrán mantener su poder adquisitivo "este año e indefinidamente" gracias a la ley que "garantiza y blinda" y su actualización de acuerdo a la inflación promedio de los últimos 12 meses.

"Esa ley está pensada para situaciones de incertidumbre, de volatilidad, para dar certidumbre a esso 10 millones de pensionistas y futuros pensionistas", ha dicho Escrivá durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. El ministro ha recordado que la normativa cumple con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

También ha reprochado al Partido Popular, en concreto a su 'número dos', Cuca Gamarra, que quisiera "volver a 2013", en alusión a la ley de pensiones aprobada por el PP ese año. Escrivá ha señalado que aplicar esa normativa solo hubiera revalorizado las pensiones un 0,25% este año, con una pérdida de dos puntos de inflación, y "mucho más el año que viene".

El Consejo de Ministros aprobó una la revalorización de las pensiones para el año 2022 del 2,5% para las contributivas y de las Clases Pasivas del Estado, y del 3% de las pensiones mínimas y de las no contributivas.

Con el repunte de la inflación, que en marzo se situó en el 9,8%, las estimaciones de distintos organismos alertan de que el gasto en pensiones podría superar los 10.000 millones de euros el próximo año, si se tiene en cuenta que se tendrán que actualizar en noviembre con el IPC promedio de los 12 meses anteriores.

Sobre este punto, Escrivá ha explicado que la creación de empleo de los últimos meses, con 500.000 empleos más que antes de la pandemia, permitirá financiar el gasto en pensiones.

"El mantenimiento de las rentas y salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores está permitiendo que la Seguridad Social haya aumentado las cotizaciones sociales un 10% en 2021 y un 7% en 2022", ha expuesto el ministro.

Escrivá ha invitado a mirar los ingresos de la Seguridad Social, que "están creciendo como nunca", y no solo los gastos. El Ministerio estima que la Seguridad Social terminará el año con un déficit del 0,5% y acabe la legislatura en equilibrio presupuestario.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?