Ultima_hora

Escrivá ve los datos de empleo "extraordinariamente buenos", frente a los "agoreros de la catástrofe"

No descarta que el hecho de que el empleo crezca más que el PIB tenga que ver con el afloramiento de la economía sumergida

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este jueves que los datos de afiliación del mes de octubre han sido, "un mes más, extraordinariamente buenos" y ha contrapuesto esta realidad a los "agoreros que vaticiban una catastrófe" para el empleo cuando comenzó la guerra en Ucrania.

Durante una conferencia sobre la reforma de pensiones organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el ministro ha subrayado que desde que arrancó la guerra se han creado en España 400.000 empleos y desde que finalizó la pandemia, más de 750.000.

Asimismo, ha resaltado que la composición del empleo creado está variando hacia puestos de trabajo mejor remunerados, lo que está permitiendo que los ingresos por cotizaciones crezcan a un ritmo superior al 8,5%.

En este sentido, ha explicado que perfiles laborales como los de informáticos, científicos o consultores están mostrando, desde el fin de la pandemia, crecimientos de afiliación del 18%.

Esta "recomposición" del empleo, unido a la asunción por parte del Estado de los gastos impropios que tenía la Seguridad Social, permitirá que el déficit de la Seguridad Social cierre este año en torno al 0,5% del PIB y que 2023 finalice en una "cifra similar", según ha precisado el ministro.

De hecho, ha subrayado que de no haberse producido el 'shock' de precios que se ha vivido en los últimos meses, con una inflación del 2,5% la Seguridad Social habría registrado superávit en 2023.

Para el ministro, los datos de empleo del mes de octubre vuelven a mostrar que el mercado laboral está "aguantando enormemente" la actual situación de incertidumbre y evidencian la "gran capacidad de resistencia" de la economía española.

Preguntado por si las cifras del mercado laboral de octubre anticiparían un crecimiento de la economía española para el cuarto trimestre, Escrivá ha subrayado que tanto los datos de empleo como el "altísimo" nivel de inversión que mostraron las cifras avanzadas de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre ofrecen "una fotografía" que "no sería consistente" con un retroceso del PIB.

En todo caso, ha insistido en que en el momento actual es muy difícil hacer previsiones y ha subrayado que el escenario central no apunta a una recesión de la economía española, siendo éste "un supuesto de probabilidad baja".

 

En cuanto a si la economía española ha rebajado el nivel de crecimiento potencial necesario para crear empleo, Escrivá ha confirmado que el empleo está creciendo por encima del PIB, algo que no ha sucedido en ninguna crisis anterior y que no está sucediendo en ningún otro país, pese a que la perturbación actual es la misma.

"El empleo está cuatro puntos por encima del nivel de pandemia y el PIB dos puntos por debajo (...) Lo normal es que crezca más la actividad que el empleo", ha admitido Escrivá, que ha asegurado que, para él, esta situación es un "enigma" que no tiene explicación.

"Yo no creo que la economía española, después de una pandemia, sea mayor creadora de empleo agregado que en el pasado. No termino de entender por qué ha caído la productividad", ha reconocido.

Una de las hipótesis que se manejan para explicar este fenómeno es el afloramiento de empleo sumergido durante la pandemia para poder tener acceso a una mayor protección del Estado. "Yo no descarto que haya algo de eso, pero me cuesta pensar que este sea un elemento determinante", ha señalado el ministro.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes