Ultima_hora

La ESMA y supervisores nacionales comprobarán que se cumplen las normas de divulgación de costes y gastos

Una actuación supervisora conjunta se desarrollará en 2022

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el lanzamiento de una acción supervisora conjunta con las autoridades nacionales a lo largo de 2022 sobre la aplicación que las empresas de inversión hacen de las normas de divulgación sobre costes y gastos de MiFID II en toda la Unión Europea.

La actuación de supervisión común se centrará en la información proporcionada a los clientes minoristas y permitirá a ESMA y a las autoridades de supervisión de los países de la UE evaluar la aplicación que las empresas están haciendo de dichas reglas de divulgación de costes y gastos.

En concreto, las autoridades nacionales, como la CNMV, revisarán que las empresas proporcionen a los clientes la información con antelación suficiente, que esta sea clara y no engañosa, que se fundamentan en datos precisos que reflejan todos los costes y cargos (implícitos y explícitos) y que la información sobre incentivos se realiza de forma adecuada.

La autoridad europea considera que esta iniciativa, junto al intercambio de prácticas entre los distintos países, ayudarán a garantizar la implementación y aplicación de las normas europeas y mejorarán la protección de los inversores.

Según los expertos de Finreg360, la nueva actuación de supervisión común "supone un reto para las entidades sujetas a supervisión, porque deberán asegurarse de que cumplen con todos los requisitos sobre la divulgación y transparencia de la información relativa a costes y gastos".

En este sentido, apuntan que las entidades tendrán que realizar labores de revisión y actualización de sus políticas y documentos relacionados para comprobar que no se está produciendo un incumplimiento de la normativa MiFID II.

Para que las empresas de servicios de inversión y entidades financieras puedan prepararse de cara a la actuación supervisora, la ESMA les remite al documento de preguntas frecuentes sobre la protección del inversor, actualizado por última vez el 19 de noviembre de 2021.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?