Ultima_hora

Espadas espera que la causa de los ERE "culmine cuanto antes" aclarando "responsabilidades" e "inocencia" entre acusados

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha señalado este martes su deseo de que el proceso judicial en torno al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos "culmine cuanto antes" y los jueces puedan "asignar la responsabilidad" de los acusados que la tengan por lo sucedido, pero también que se reconozca la "inocencia" de quienes carezcan de dichas responsabilidades.

Así lo ha manifestado el también candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones autonómicas en una entrevista en La 1 de TVE, recogida por Europa Press, la víspera de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) celebre a partir de este miércoles, 4 de mayo, la vista pública de los recursos interpuestos contra la sentencia de los ERE de la Audiencia Provincial de Sevilla por la que se condenó a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por un delito continuado de prevaricación.

Dicha sentencia de la Audiencia de Sevilla sobre el procedimiento de concesión de las ayudas sociolaborales indicaba que los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves eran en cada uno de los casos "plenamente consciente de la palmaria y patente ilegalidad de los actos" en que participaron.

Condenaba así a José Antonio Griñán por un delito continuado de prevaricación a diez años de inhabilitación para empleo o cargo público y, en concurso medial con un delito continuado de malversación, a seis años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 20 años. En el caso de Manuel Chaves, su condena es de diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

Al respecto de esta cita en el Supremo, Juan Espadas ha dicho que espera "que el proceso culmine cuanto antes", y ha recordado que "es una cuestión que lleva mucho tiempo encima de la mesa". "Los andaluces se merecen que llegue al final" y tenga un "resultado" que espera "que sea positivo", ha agregado.

Según ha aclarado Espadas, eso pasa por que "la Justicia asigne la responsabilidad que tiene quien la tenga, y a quien no la tuviera también le dé la inocencia", porque ese es "el camino si finalmente la sentencia así lo considera".

El secretario general del PSOE-A ha concluido que "los socialistas estamos en eso, en esperar que el pronunciamiento judicial se produzca y, mientras tanto", están "trabajando en un proyecto político de futuro, renovado y dispuesto a pedir la confianza de los andaluces" en la cita con las urnas del próximo 19 de junio.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes