Ultima_hora

Espadas pide que el debate de las municipales sea "elegir el mejor proyecto para nuestro pueblo" al margen de generales

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado este lunes ante el calendario electoral que se avecina en 2023, con municipales y autonómicas en mayo y elecciones generales a final de año, que "intentemos que las elecciones (municipales) sean eso: elegir el mejor proyecto para nuestro pueblo, nuestra ciudad", por cuanto ha advertido de que "no podemos estar en un escenario de debate permanente de elecciones generales".

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, preguntado por las expectativas de su partido para las elecciones municipales de mayo de 2023 y la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Andalucía para explicar Espadas que "cada instancia debe tener su debate propio", convencido de que "la política nacional tiene sus lugares de debate".

Espada ha invocado su condición de alcalde de Sevilla, que lo fue hasta enero de este año, para argumentar que "puedo hablar en nombre de tantos alcaldes, yo lo era hace ocho meses" y sostener que "los compromisos que asumimos están ahí, se han traducido en proyectos", al tiempo que ha reivindicado un balance de "compromisos que se plasmaron durante la pandemia con quienes peor lo estaban pasando", hitos que ha considerado determinantes para que los regidores reciban "la renovación de la confianza de los vecinos" y esgrimir que su partido las afronta con "la satisfacción del deber cumplido".

En el caso del PSOE afronta este mes de septiembre la designación de los candidatos que concurrirán a las primarias que celebrarán en octubre para elegir a sus aspirantes a las alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes.

Así se recoge en el calendario marco de primarias que aprobó el Comité Federal del PSOE el 23 de julio, consultado por Europa Press, que fija para el 28 de septiembre la fecha de proclamación definitiva de candidatos a las primarias para las elecciones de mayo de 2023, que también serán autonómicas en la mayor parte de comunidades del país, salvo en Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

Dicho calendario se incluye en las bases de convocatoria de estas primarias que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobó el 29 de agosto para la elección de la persona que encabezará la candidatura electoral del PSOE para las elecciones autonómicas, municipios de más 20.000 habitantes, cabildos y consejos insulares y a las juntas generales de los territorios históricos.

En algunos supuestos no es obligatoria la celebración de primarias, como en el caso de municipios de más de 20.000 habitantes gobernados por el PSOE cuyos alcaldes quieran optar a la reelección, donde sólo se procedería a organizar primarias "cuando lo solicite más del 50% de la militancia del ámbito municipal correspondiente" en un plazo de tiempo abierto el día 1 y que concluye a las 12,00 horas del próximo 15 de septiembre.

En general, para la presentación de precandidaturas a las primarias socialistas se ha fijado un plazo de dos días que discurrirá desde el 19 hasta las 12,00 horas del 20 de septiembre, jornada en la que se procederá a la proclamación de precandidatos.

 

Seguidamente se abre el plazo para la recogida y presentación de los avales necesarios para adquirir la condición de candidato a las primarias, que se alargará entre el día 21 y el 27 de septiembre a las 12,00 horas. Para encabezar una lista en las elecciones municipales se exige reunir avales que representen, como mínimo, al 12% del total de la militancia, de afiliación directa y Juventudes Socialistas, y a un máximo del 15%.

Una vez finalice este plazo de recogida y presentación de avales, "se procederá a la verificación y el recuento de los avales", tras lo que "la Comisión de Ética Regional, de Nacionalidad o Autonómica realizará una proclamación provisional de candidaturas", el 27 de septiembre, "contra la que cabrá recurso de reposición en primera instancia ante la propia comisión dentro de un plazo de 24 horas desde la proclamación".

La proclamación definitiva de candidatos se prevé para el 27 de septiembre y si solo hay una candidatura validada no se celebrará la votación de primarias y se dará cuenta de esta circunstancia "a la Comisión de Listas correspondiente".

En el caso de que sí haya que celebrar primarias, los candidatos contarán con un periodo de tiempo para desarrollar su "campaña de información" entre los días 29 de septiembre y 8 de octubre, ambos inclusive.

VOTACIONES EN OCTUBRE

En octubre se celebrará una primera jornada de votación de estas primarias; en concreto, el día 9 entre las 10,00 y las 20,00 horas. Ese mismo día se proclamarán de forma provisional los resultados, que se convertirán en definitivos el 13 de octubre.

Si ningún candidato reúne más del 50 por ciento de los votos válidos en esa jornada será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará una semana después de la primera, el 16 de octubre, en la que la candidatura que haya obtenido mayor porcentaje de votos válidos se considerará elegida para encabezar la candidatura del PSOE. La proclamación definitiva de resultados de esta votación está prevista para el 20 de octubre.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes