Ultima_hora

España condena las represiones en Irán y exige a las autoridades una investigación independiente

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

España ha expresado su "firme condena" por la violencia ejercida contra manifestantes pacíficos en diferentes puntos de la República Islámica de Irán y ha exigido a las autoridades del país que lleven a cabo una investigación independiente para depurar responsabilidades. Asimismo, el Gobierno ha exigido que se garanticen plenamente el derecho de sus ciudadanos a expresarse y manifestarse libre y pacíficamente.

Así lo ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que además reitera su "firme compromiso" con la defensa de los derechos humanos, y en particular con los de las mujeres, "que han de ser respetados en cualquier circunstancia y de acuerdo con los instrumentos internacionales de vigencia universal".

En este sentido, el Ejecutivo ha censurado la violencia ejercida contra las mujeres iraníes y sus derechos después de que las autoridades iraníes hayan respondido con violenta represión las manifestaciones que se han sucedido en los últimos días en protesta por la muerte de la joven Mahsa Amini mientras estaba bajo custodia por llevar mal el velo.

De igual forma, el Gobierno ha trasladado en dicho comunicado sus condolencias por la pérdida de vidas humanas y ha deseado una pronta recuperación a las personas heridas en las manifestaciones a raíz de la muerte de Amini.

En este punto, el Ejecutivo ha pedido a las autoridades de Irán que se lleve a cabo una investigación independiente y que se depuren responsabilidades de manera "transparente, objetiva y completa".

Asimismo, ha hecho un llamado a las mismas para que se levanten de manera "inmediata" todas las restricciones a las comunicaciones. Por último, exige que se ponga fin a las detenciones arbitrarias y "a cualquier otra medida o restricción contra manifestantes pacíficos, periodistas y otros ciudadanos y ciudadanas que ejercen sus libertades cívicas".

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?