Ultima_hora

España, por debajo de la media de la OCDE y la UE en libertad económica y empresarial, según el IEE

Aboga por apostar por entornos reguladores que "favorezcan" una mayor libertad económica y empresarial

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

España se sitúa por debajo de la media de países de la OCDE en lo referente a la libertad económica y empresarial, según arroja el Índice de Libertad Económica 2020 (ILE 2020) elaborado por la Fundación Heritage y editada para España por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

De acuerdo con el estudio 'La libertad de empresa en España. Índice de Libertad Económica 2021', presentado este jueves por el IEE, España tiene un nivel "moderado" de libertad económica, ocupando la posición 26 de los 37 países de la OCDE y la 18 dentro de la UE.

Además, el IEE ha apuntado que el país se posiciona relativamente alejado de los países con mejores prácticas de libertad económica (puesto 39 de los 178 países analizados), estando los peores resultados en las variables de gasto público, libertad de empresa y flexibilidad laboral.

"Nuestro nivel de libertad económica es inferior en un 4,4% al promedio de la OCDE y menor en un 2,3% a la media de la UE", ha lamentado el Instituto.

En lo referente a la libertad de empresa, España se encuentra en una posición "muy desfavorable" dentro de los países desarrollados, con la posición 32 de los 37 países de la OCDE y la 21 dentro de la UE. "Nuestra libertad de empresa es inferior en un orden del 14% con relación a la media de la OCDE. En el marco de la UE, nuestra libertad de empresa es un 9% menor", ha explicado el IEE.

Para el IEE, estos malos resultados son "preocupantes", ya que dicha libertad de empresa, junto con la iniciativa privada, son elementos claves para la generación de riqueza y empleo en las sociedades. "Resulta especialmente decepcionante el abrupto descenso que se ha producido en la libertad de empresa en nuestro país, con un retroceso de hasta quince puntos en la última década, situándonos como la sexta economía desarrollada con más trabas", ha criticado.

El presidente y el director general del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo, respectivamente, han remarcado durante la presentación que un entorno de libertad económica es un elemento clave para el desarrollo y el progreso, favorece economías más abiertas e impulsa la iniciativa privada, que son motores determinantes para la creación de riqueza en los países.

"La libertad económica es un factor decisivo para la mejora del nivel de vida a través de su incidencia positiva sobre el dinamismo emprendedor, la innovación, la preservación del medio ambiente y la competitividad", han indicado.

IMPACTO DESIGUAL ANTE LA CRISIS

En este sentido, desde el Instituto han apuntado que en esta última crisis, los países con más libertad económica son los que han tenido un mejor desempeño económico, registrando menos caídas del PIB y facilitando las transformaciones estructurales que anticipan y aseguran la salida de la crisis.

Dentro de la OCDE, los países con mayor libertad económica han presentado una contracción media del PIB del 4,1%, frente a retrocesos del 7,5%, en media, en los países con libertad económica moderada o baja.

Por ello, el Instituto de Estudios Económicos aboga por apostar en España por entornos reguladores que favorezcan una mayor libertad económica y empresarial, ya que el país se encuentra en posiciones "rezagadas" al compararlo con otras economías avanzadas, especialmente en cuanto a libertad de empresa se refiere.

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?