Ultima_hora

España y EEUU muestran su apoyo a periodistas y defensores de DDHH en su primera reunión sobre Centroamérica

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España y Estados Unidos han mostrado su apoyo a periodistas, defensores de derechos humanos y otros colectivos en situación de vulnerabilidad, en la que ha sido la primera reunión del Grupo de Trabajo que ambos países formaron sobre Centroamérica y que se celebró este miércoles 25 de mayo.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado que el encuentro "confirmó que ambos países comparten la prioridad de apoyar el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrática, la sociedad civil, la lucha contra la corrupción y contra la violencia de género en la región".

Según el departamento liderado por José Manuel Albares, tanto España como Estados Unidos "se mostraron de acuerdo en la importancia de apoyar a los defensores de derechos humanos, periodistas y aquellos en situación de vulnerabilidad como, entre otros, los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y la comunidad LGTBI".

Asimismo, ambas partes han señalado que abordaron "la necesidad de promover un desarrollo sostenible e inclusivo que permita generar oportunidades en los países centroamericanos".

Además, se han estudiado "propuestas y acciones para abordar de manera conjunta y con los países de la región los desafíos que plantean el desplazamiento forzado y los movimientos migratorios irregulares en y desde Centroamérica".

La constitución de este grupo de trabajo, que se reunirá periódicamente, pretende promover, según Exteriores, "el sólido partenariado entre España y Estados Unidos" en lo que se refiere a la política española en América Latina.

La primera reunión del Grupo de Trabajo España-EE.UU. sobre Centroamérica estuvo presidida por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, y la subsecretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala. Participaron, igualmente representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable