Ultima_hora

España estrena el sistema de envío inmediato de euroórdenes de investigación con un intercambio con la Fiscalía alemana

Permite una entrega inmediata y segura, en lugar de los envíos por correo o los desplazamientos físicos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

España ha sido el primer país de la Unión Europea en estrenar el sistema de trasmisión inmediata de Órdenes Europeas de Investigación (OEI) al remitir una, el 18 de mayo, entre el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía de Colonia (Alemania) fuera del período de pruebas de este instrumento de reconocimiento mutuo de resoluciones penales encaminado a poder investigar en cualquiera de los 27 países miembros de la UE.

Tal y como ha comunicado este martes el Ministerio de Justicia, estas órdenes se van a realizar a través del portal e-EDES de la Comisión Europea y en el que España ha tenido un papel principal para alcanzar un "nuevo hito" en la modernización de las comunicaciones en los procesos judiciales "transfronterizos", un avance que facilita el intercambio de documentación e información por vía electrónica "de manera rápida, segura y confidencial".

A nivel europeo, y además de España, países como Alemania, Portugal y Letonia ya operan con esta herramienta, que irán incorporando de forma escalonada los 27 miembros de la UE.

El programa piloto arrancó a principios de año a partir de la plataforma e-CODEX y se integra dentro de un proyecto internacional en el que participa el Ministerio de Justicia con el objetivo de lograr transmisiones judiciales por un "canal seguro", cofinanciado con fondos de la propia UE.

De este proyecto forman parte, en España, la Unidad de la Fiscalía de Cooperación Jurídica Internacional, el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el Juzgado de Instrucción Número 4 de Torremolinos y el Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid.

Las Órdenes Europeas de Investigación pueden ser emitidas o validadas por la autoridad competente de un Estado de la UE y con ellas se busca realizar medidas de investigación en otro país miembro para obtener pruebas o diligencias que puedan ser útiles en un proceso penal, señala Justicia en una nota de prensa.

ENTREGA INMEDIATA

 

El Ministerio recuerda que antes de empezar a utilizarse el portal e-EDES, las OEI se tramitaban por correo electrónico o convencional, o incluso, en casos "sensibles y excepcionales", obligaba al desplazamiento físico de una persona. Con este avance, además, se implementan los tiempos de respuesta legales.

Digitalizar este tipo de órdenes supondrá beneficios como la inmediatez de la entrega y recepción, el uso de un canal seguro y cifrado, "que no deja rastros", la legalidad jurídica de los envíos tanto para el remitente como para el destinatario, o la creación de un historial que recoja todo el proceso y las acciones realizadas.

Hoy en día, el portal e-EDES ya incluye otros instrumentos de cooperación judicial internacional como las MLA de asistencia jurídica mutua, o las ITN (notificación de intervención de telecomunicaciones). Por otra parte, está previsto que el portal proporcione más adelante soporte al intercambio de SoD (traslado de documentos) y ToE (obtención de pruebas).

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable