Ultima_hora

España y Francia abordan el veto impuesto por la Comisión Europea a la pesca de fondo

25/3/22  Santoña
EP Barcos pesqueros atracados 



FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
photo_camera 25/3/22 Santoña EP Barcos pesqueros atracados FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el secretario de Estado del Mar de Francia, Hervé Berville, han mantenido este lunes un encuentro bilateral en el Ministerio de Agricultura, donde han analizado el reglamento de la Comisión Europea sobre ecosistemas marinos vulnerables.

En concreto, Planas ha explicado a Berville que España está ya trabajando en la presentación de un recurso contra este reglamento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al considerarlo "injusto y desproporcionado".

España y Francia comparten que las normas que dicte la Comisión Europea tienen que basarse en los principios de la Política Pesquera Común (PPC) en los que debe existir un equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental, social y económica, así como en la información científica más reciente, lo que no sucede en este reglamento de ejecución.

De esta forma, Francia apoyará la revisión del reglamento que fija las áreas de protección de los ecosistemas marinos vulnerables.

También ha señalado que el Ministerio sigue la evolución de la actividad pesquera de la flota afectada por esta normativa, tanto a nivel de capturas como de desplazamientos de esfuerzo pesquero para tener un conocimiento preciso de su impacto socioeconómico.

Según ha informado Agricultura, en la reunión se ha puesto de manifiesto la "buena sintonía" entre ambos países en la defensa de las cuestiones de interés pesquero como la próxima negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para 2023, que se debatirán en el Consejo de Ministros de la UE de diciembre.

A este respecto, se ha analizado la posibilidad de que el Consejo adopte TAC plurianuales, lo que puede simplificar las negociaciones sobre el reparto de cuotas. Sobre esta cuestión ya hay precedentes en los repartos bianuales de cuotas de especies de aguas profundas, además de recomendaciones científicas que avalan la adopción de este enfoque para dos o más años para determinadas poblaciones.

En el encuentro, Planas ha apuntado que España defiende una "aplicación equilibrada y proporcionada" del plan plurianual para el Mediterráneo, desde el punto de vista social y económico, en el marco de la Política Común Pesquera (PPC), con el objetivo de mantener la actividad de un sector pesquero clave en determinadas comunidades costeras.

El titular de Agricultura ha recalcado en esta reunión el compromiso de España para evitar las capturas accidentales de cetáceos en el Golfo de Vizcaya y seguirá trabajando en su conservación, a través del plan nacional que se ha puesto en marcha, la observación científica o mediante proyectos comunes como Cetambicion.

España considera que las medidas aplicadas hasta el momento están dando sus frutos, aunque está dispuesto a adoptar otras iniciativas en el caso de que fuera necesario.

 

En el encuentro también se ha abordado que, durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, se planteará al resto de Estados miembros un debate sobre la oportunidad de establecer medidas conjuntas que faciliten la descarbonización de la flota.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes