Ultima_hora

España y Francia coordinarán sus servicios policiales para "detectar en las fronteras a terroristas o criminales"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reivindicado junto a su homólogo francés, Gérald Darmanin, los éxitos de la cooperación policial, subrayando el compromiso de ambos para "impulsar" una coordinación integral de los servicios operativos desplegados en la frontera con el objetivo de "detectar elementos terroristas o criminales".

Ambos ministros han reafirmado el compromiso adquirido para crear "una unidad operativa franco-española de despliegue rápido en operaciones o patrullas transfronterizas conjuntas, prevista para 2022", que facilitará el trabajo conjunto de Guardia Civil y Gendarmería Nacional y que supondrá una "experiencia pionera en modelos eficaces de cooperación policial".

Grande-Marlaska y Darmanin han mantenido este lunes una reunión sectorial telemática enmarcada en la XXVI Cumbre franco-española, que ha congregado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en un encuentro celebrado en la localidad gala de Montauban.

En un comunicado, Interior ha destacado que ambos países "siguen cosechando éxitos estratégicos y operativos en la lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia organizada, tanto en tráfico de drogas como de personas".

En el marco de la reunión sectorial, el ministro del Interior español ha recordado que la lucha contra el terrorismo yihadista y la prevención de la difusión de los contenidos de terrorismo online es un "objetivo prioritario" para España y Francia.

Por este motivo, ha señalado que la cooperación policial entre ambos países seguirá ampliándose "impulsando la coordinación integral de los servicios operativos en las fronteras para detectar elementos terroristas o criminales, bien en la lucha contra los grupos de criminalidad organizada o en la localización de fugitivos de la justicia".

ACCIÓN EXTERIOR DE LA UE

En política migratoria, ambos ministros del Interior han coincidido en la necesidad de dar carácter prioritario a la acción exterior de la Unión Europea, "necesitada de una cooperación ambiciosa y reforzada con los países de origen y de tránsito orientada a la prevención de la migración irregular".

Además, Grande-Marlaska y Darmanin han destacado los ejemplos de cooperación hispanos-franceses con los países africanos como los equipos conjuntos de investigación y las patrullas conjuntas que la Policía Nacional y la Guardia Civil llevan a cabo con las fuerzas policiales de países como Níger, Mauritania o Senegal, así como el proyecto de GARSI Sahel, financiado por la Unión Europea y en el que participan la Guardia Civil, la Gendarmería francesa, los Carabinieri italianos y la Guardia Nacional Republicana portuguesa.

Ésta ha sido la segunda reunión bilateral de los ministros del Interior de España y Francia tras el viaje que Darmanin realizó a Madrid el pasado 26 de agosto 2020, apenas un mes después de su nombramiento.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?