Ultima_hora

España y Guatemala acuerdan regular y ordenar la migración laboral entre ambos países

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo guatemalteco, Mario Búcaro, han firmado este miércoles un acuerdo por el que España y Guatemala regulan y ordenan los flujos migratorios laborales entre los dos países.

Según confirma el Ministerio a través de un comunicado, la firma de este pacto de migración circular contribuirá a fomentar el desarrollo económico y social de ambas partes, a promover la diversidad cultural, y a garantizar que los nacionales de un Estado que lleguen al territorio del otro gocen de modo efectivo de los derechos reconocidos por los acuerdos internacionales.

El fortalecimiento de las relaciones humanas y la gestión de las migraciones constituyen una parte fundamental del actual enfoque de las relaciones bilaterales con Guatemala y que, con la firma de este acuerdo, se verán reforzadas, reza el escrito.

Durante su encuentro con su homólogo guatemalteco, Albares ha aprovechado para felicitar al país por su condición de socio en la edición de FITUR 2023. En este sentido, también ha recordado los tradicionales lazos que ligan a España con Guatemala y han coincidido en la importancia de trabajar juntos por el éxito de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo y la Cumbre UE-Celac bajo Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Tal y como destaca el Ministerio de Albares, España es el principal inversor europeo y el primer socio comercial europeo de Guatemala, con un nivel de intercambios comerciales en 2021 superior a 600 millones de dólares, lo que demuestra la importancia de ese país en el contexto centroamericano.

Este memorando se firmó también con Honduras para precisamente gestionar los flujos migratorios, un proyecto piloto en LATAM que se puso en marcha en la Cumbre de las Américas, a principios de junio del pasado año, en virtud de la cual España se compromete a duplicar la emisión de visados laborales para migrantes hondureños para trabajar en campañas agrícolas.

En otro punto, ambos ministros han coincidido en expresar preocupación por el impacto de la guerra de agresión contra Ucrania y la necesidad de que la comunidad internacional apoye una solución pacífica al conflicto.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable