Ultima_hora

España liderará un programa de cooperación europeo para reforzar las políticas sobre drogas en América Latina

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

España liderará a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) el Programa COPOLAD III financiado por la Unión Europea y que tiene como finalidad reforzar las políticas sobre drogas en América Latina y el Caribe.

La tercera fase del programa, que movilizará más de 15 millones de euros, contará con la participación de más de 30 agencias de drogas de América Latina, el Caribe y Europa, incluido el Plan Nacional sobre Drogas de España (PNSD).

FIIAPP junto con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) serán las encargadas de su liderazgo, que contará también con la colaboración de diversos socios como el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicología (OEDT) y la Cooperación Alemana (GIZ), según ha informado este organismo de cooperación pública en un comunicado.

Para impulsar la mejora de las políticas públicas en la materia en esta región se prevén más de 272 asistencias técnicas, 180 formaciones y comunidades de práctica, 240 mentorías y diversos laboratorios de innovación y encuentros internacionales.

En ellas participarán personas expertas del PNSD y otras instituciones españolas y europeas junto con sus homólogas en América Latina y Caribe, y se prevé una mirada sobre Derechos Humanos y la conexión con la Agenda 2030, el enfoque de género y los impactos ambientales de las drogas.

El delegado del Gobierno para el PNSD, Joan R. Villalbí, aseguró durante la presentación celebrada este martes que "en la medida de lo posible se apoyará el proyecto, aportando el saber de la Delegación en España, su experiencia en la confección y gestión de planes y estrategias, en la configuración y gestión de sistemas de información, en fomentar, evaluar y financiar proyectos de investigación y de intervención sobre adicciones, y del trabajo en red a nivel nacional e internacional".

Por su parte, la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, defendió que "tenemos que apostar por una nueva generación de políticas de drogas, que deben ser más efectivas contra las consecuencias sociales de este fenómeno".

Por primera vez, COPOLAD va a combinar los ya tradicionales espacios de colaboración birregional y multi-país, con intervenciones directas de asistencia técnica para atender necesidades a nivel nacional y dar impulso a intervenciones transformadoras e innovadoras, movilizando 'expertise' público europeo y de la región, en esquemas de cooperación bilateral, triangular y Sur-Sur.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?