Ultima_hora

España ofrece su liderazgo en materia de donación de vacunas contra la COVID-19 en América Latina y el Sahel

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado el compromiso de España con una respuesta solidaria y multilateral a la pandemia y ha ofrecido el liderazgo de España en lo relativo a la donación de vacunas en América Latina y el Sahel.

Albares ha participado este lunes en una reunión ministerial convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para analizar el Plan de Acción Global prioritario para la lucha contra el COVID-19. España ha donado hasta la fecha más de 50 millones de dosis de vacunas, principalmente a América Latina y África, a través del mecanismo COVAX.

Durante su intervención, el ministro ha defendido que "no sólo es necesario incrementar la distribución de vacunas, sino también reforzar los sistemas nacionales de salud", según ha informado su departamento en un comunicado.

En este sentido, ha ofrecido el liderazgo de España en la coordinación de la respuesta de los donantes contra el COVID-19 en dos líneas de acción, lucha contra la desinformación y apoyo a lostrabajadores sanitarios, y en dos regiones geográficas, América Latina y el Caribe y el Sahel.

Ambas son regiones prioritarias para la Cooperación Española en las que cuenta con una importante experiencia previa, un amplio despliegue institucional y en donde trabaja en estrecha coordinación con el Equipo Europa, así como con contrapartes locales siguiendo el principio de apropiación, ha precisado Exteriores.

Además, España contará también con el programa global de salud COVID-19 recientemente lanzado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en doce países prioritarios.

Por otra parte, Albares ha subrayado la necesidad de una reforma del sistema de gobernanza global de la salud reforzando también el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir futuras pandemias.

En la reunión ha participado los ministros de Exteriores de Alemania, Arabia Saudí, Canadá, Colombia, Corea, Francia, Indonesia, Italia, Japón, Senegal, así como la comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, y representantes de la Unión Africana y de los Ministerios de Exteriores de Australia, India, Reino Unido, y Sudáfrica.

 

El encuentro, el segundo a nivel de ministros, viene determinado por la necesidad de efectuar un esfuerzo global, común y coordinado para hacer frente de forma eficaz a la pandemia.

Las discusiones se han articulado en torno a seis líneas de actuación: aumentar la vacunación, reforzar la resiliencia de la cadena de suministros, facilitar información precisa y veraz sobre las vacunas, apoyo a la seguridad y formación de los trabajadores sanitarios, otras actuaciones terapéuticas no vacunales y, el refuerzo de la arquitectura global de la salud.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?