Ultima_hora

España, entre los países más polarizados del mundo, según un estudio

Solo el 49% confía en las empresas y el 36% lo hace en el Gobierno, entre los datos más bajos, según Edelman

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

España es uno de los países más polarizados del mundo según se desprende de el Barómetro de Confianza Edelman realizado por la firma estadounidense del mismo nombre y elaborado en base a encuestas en un total de 28 países.

En su edición de 2023, España forma parte del grupo de países que se considera como gravemente polarizados, con Argentina a la cabeza de ellos y entre los que también están Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica y Suecia. Entre los menos polarizados figuran China, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos, con Indonesia abriendo el ránking.

El estudio identifica cuatro fuerzas que están llevando a la polarización: las ansiedades económicas, el desequilibrio institucional, la división entre clase y masa, y la batalla por la verdad. Todas ellas están muy relacionadas con las consecuencias de la pandemia primero y de la guerra en Ucrania después.

El director de la firma de comunicación, Richard Edelman, advierte de que se constata "un descenso desde la desconfianza hacia la polarización aguda en la sociedad". "Sin intervención, veremos un movimiento continuado de una crisis de confianza institucional a una crisis de confianza interpersonal", previene.

En primer lugar, la encuesta constata un descenso del optimismo económico en todo el mundo, con mínimos de personas que creen que su familia estará mejor en cinco años en 24 de los 28 países. En el caso de España, solo el 26 por ciento confía en que su familia viva mejor dentro de cinco años, diez puntos menos que hace un año.

Por lo que se refiere a las instituciones, las empresas son las únicas que consiguen el aprobado, mientras que los gobiernos son vistos como incompetentes y poco éticos, según Edelman. Así, el 62 por ciento a nivel mundial confía en el sector empresarial mientras que el 51 por ciento lo hace en los gobiernos.

España figura entre los países que menos confían en los empresarios, con un 49% (dos puntos menos), mientras que la confianza en el Gobierno es del 36% (dos puntos más). Asimismo, el estudio también recoge la confianza en las ONG, del 53% (sin cambios), y en los medios, 38% (dos puntos menos).

Asimismo, Edelman ha constatado que el 25% de las personas con ingresos más altos tienen unos niveles de confianza contrarios a los que tiene el 25% con ingresos más bajos, con una brecha de más de 20 puntos en los casos de Tailandia, Estados Unidos y Arabia Saudí.

La media mundial en el primer grupo es de una confianza en las instituciones --empresas, ONG, medios y gobiernos-- del 64% mientras que entre los de menos ingresos es del 49%. Por lo que se refiere a España, hay una desconfianza del 49 y el 40% respectivamente.

 

Por último, la desconfianza en los medios de comunicación aumenta en 16 países, arrastrada principalmente por la desconfianza en las redes sociales. Este sector aparece el último en un listado de distintos sectores industriales, con un 44%, mientras que a la cabeza se sitúa el de las tecnologías, con un 75%.

El estudio también recoge datos sobre la confianza en algunas organizaciones internacionales. Así, el 60% confían en la UE (seis puntos más), el mismo dato que el relativo a la OMS (un punto menos), mientras que su confianza en la ONU en el 47%, cerrando el listado junto a países como Japón y Argentina.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?