Ultima_hora

España reclama a Bruselas un acuerdo "rápido y efectivo" para el tratamiento en frío de cítricos importados

Planas defenderá este martes la norma en una reunión de ministros de Agricultura de la UE

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este lunes a la Comisión Europea un acuerdo "rápido y efectivo" para imponer el tratamiento en frío de los cítricos importados de países como Sudáfrica para impedir la entrada en la UE de plagas de la falsa polilla, un paso que se vio frustrado la semana anterior por las reservas de algunos socios.

"Queremos que se adopte pronto y que sea una decisión efectiva", ha indicado Planas en declaraciones a la prensa en Bruselas tras una reunión que el ministro ha definido como "positiva" con la comisaria de Sanidad y Salud Alimenticia, Stella Kyriakide, a quien ha pedido que desbloquee este asunto.

España junto a otros países productores reclaman desde el pasado año una normativa a nivel comunitario que obligue al tratamiento en frío de naranjas y otros cítricos importados de países extracomunitarios para luchar contra la propagación de nuevas plagas que dañen los cultivos en la UE.

El Gobierno esperaba un acuerdo la semana pasada en comité técnico en el seno de la Comisión Europea pero no se produjo el consenso necesario para la adopción de esta nueva norma, algo que Planas ha achacado a "múltiples circunstancias", incluido el papel de "partes interesadas e intensas presiones", y por lo que ha trasladado el "disgusto" de España a la comisaria.

Así las cosas, el ministro de Agricultura ha confiado en la "independencia" del Ejecutivo comunitario para que "ejerza sus competencias" en materia de protección de los productores europeos y actúe para sacar adelante la medida incluso "esta semana".

Plana ha explicado que los servicios del Ministerio están trabajando con los expertos comunitarios para avanzar en las condiciones de la norma técnica que, sin embargo, no ha querido detallar a la espera de consolidar los apoyos necesarios para su adopción a nivel comunitario.

En todo caso, el ministro ha adelantado que el martes introducirá este asunto en la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se verán en Bruselas, con el objetivo de defender la necesidad de tomar esta medida para proteger a los productores de cítricos europeos y explicar al resto de socios la "importancia, no sólo para España, sino para la sanidad vegetal europea y la salud de plantas y producciones" de la UE.

 

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes