Ultima_hora

España tilda de "totalmente inaceptable" el ciberataque de julio contra Albania, achacado a Irán

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España ha denunciado este viernes el ciberataque ejecutado en julio contra páginas oficiales de Albania, que han llevado a Tirana a cortar relaciones diplomáticas con Irán tras acusar al país asiático de estar detrás del incidente, y ha resaltado que estas actividades son "totalmente inaceptables".

"España deplora los ciberataques contra Albania del pasado mes de julio, dirigidos contra infraestructuras críticas y entidades gubernamentales de dicho país. Estas actividades en el ciberespacio destinadas a desestabilizar a un aliado de la OTAN y un país candidato a la UE son contrarias a los estándares de comportamiento estatal responsable en el ciberespacio acordados internacionalmente y son por tanto totalmente inaceptables", ha indicado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

"España desea expresar su profunda solidaridad con el Gobierno y con el pueblo albaneses y está lista, junto con nuestros aliados de la OTAN y socios de la UE, para brindar asistencia para que Albania pueda superar las consecuencias de este grave incidente", ha resaltado en un comunicado.

El primer ministro de Albania, Edi Rama, anunció el miércoles la ruptura de relaciones con Irán y ordenó a todos los diplomáticos iraníes que abandonen el país en 24 horas tras afirmar que las investigaciones en torno al ciberataque han derivado en "pruebas irrefutables" de que el ataque "fue orquestado y patrocinado por Irán, que contactó con cuatro grupos para atacar a Albania".

En respuesta, el Ministerio de Exteriores iraní lamentó la "imprudente y miope" decisión de las autoridades de Albania y resaltó que la medida se fundamenta en "afirmaciones infundadas" y "no probadas". En este sentido, resaltó que es precisamente Irán quien es "objetivo de ciberataques a la propia infraestructura crítica".

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, condenó "firmemente" el "ciberataque iraní" contra Albania y reclamó que Teherán "rinda cuentas por este incidente cibernético sin precedentes". "Estados Unidos adoptará más acciones para que Irán rinda cuentas por acciones que amenazan la seguridad de un aliado estadounidense y suponen un precedente preocupante en el ciberespacio", zanjó.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable