Ultima_hora

España ultima el envío de policías a Ucrania para investigar crímenes de guerra tras dos meses del anuncio

Agente de la Policía Nacional

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior tiene el visto bueno para el envío a Ucrania de un Equipo Policial de Apoyo (EPA) integrado por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que investigará la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad provocados por la invasión militar del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La colaboración policial se anunció el pasado 21 de abril, coincidiendo con la visita a Kiev del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también comprometió más material militar. En concreto, habló de un equipo de alrededor de medio centenar de personas movilizados con el objetivo prioritario de que no haya impunidad.

Transcurridos dos meses, el Gobierno de Ucrania de Volodímir Zelensky ya ha comunicado al español su disposición de acoger en la zona de Járkov a los investigadores españoles a partir de este lunes, 20 de junio, según ha adelantado El Periódico de España y confirman a Europa Press fuentes policiales.

Las citadas fuentes han evitado concretar más detalles por motivos de seguridad. Interior informó hace dos meses de que el grupo, en lo que se refiere a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se iba a integrar por un "mínimo de ocho" expertos de Policía Nacional y de Guardia Civil pertenecientes a las unidades de Policía Científica, Judicial y de Investigación, así como especialistas en desactivación de explosivos y técnicos en incidentes Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos (unidades NRBQ).

El equipo estará a disposición de la Corte Penal Internacional, y fue creado mediante una instrucción firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Una vez desplegado en Ucrania, este equipo recogerá y analizará las pruebas necesarias para identificar a las víctimas de posibles actuaciones contrarias al Derecho Internacional, así como las circunstancias en que se produjeron los hechos.

También indagarán sobre el terreno el tipo de material, armas y artefactos explosivos utilizados, así como las técnicas empleadas y, en su caso, recopilarán información las personas o grupos responsables de los delitos graves objeto de investigación.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes