Ultima_hora

Espejel, la presidenta de la Sala de lo Penal de la AN y recusada en Gurtel, entre los cuatro elegidos para el TC

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El acuerdo alcanzado este jueves entre el PSOE y el PP para la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional incluye el nombre de la que hasta ahora es la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel. Esta magistrada, que preside la Sala desde 2017, fue recusada en septiembre de 2015 junto al actual consejero madrileño Enrique López para evitar que formara parte del tribunal que juzgaría el 'caso Gürtel' por su relación con el PP.

Fue elegida para el cargo de presidenta de la Sala de lo Penal después de que ese puesto quedara vacante por finalización del mandato de su anterior titular, el ahora ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En la votación para ser elegida obtuvo 11 votos frente a 8 votos.

Entre los nombres que se suman al Constitucional, todos de consenso, está el de Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, jurista que ya fue (2008) vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha sido presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y que recibió la Medalla de Andalucía en 2012.

Además de Espejel, por parte del PP entra en la terna Enrique Arnaldo Alcubilla, actual letrado de las Cortes Generales, catedrático de Derecho Constitucional y exvocal del CGPJ. Por último, el cuarto nombre es el de Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional que formó parte del tribunal --junto a Espejel-- que absolvió recientemente al Mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero de los delitos de sedición y desobediencia.

 

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?