Ultima_hora

El espionaje volverá a centrar el próximo Pleno de control en el Congreso con nuevas preguntas a Bolaños y Robles

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El espionaje a representantes políticos, tanto independentistas como al propio Gobierno, centrará el pleno de control al Ejecutivo de la próxima semana en el Congreso, donde tanto el PP como Vox quieren pedir cuentas especialmente al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aunque también hay preguntas para la ministra de Defensa, Margarita Robles, una de ellas de ERC.

Si en la anterior sesión de control fueron las formaciones independentistas y el PNV las que pusieron el foco en la titular de Defensa para que rindiera cuentas por las escuchas a políticos soberanistas desveladas por 'The New Yorker', una vez conocido el Gobierno también fue objeto de espionaje mediante el programa 'Pegasus' ahora son las formaciones de la derecha las que han fijado la mirada en Bolaños.

En concreto, para el ministro de Presidencia se han presentado un total de tres preguntas, según el listado de cuestiones registradas por los distintos grupos parlamentarios, al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, el portavoz adjunto del PP Carlos Rojas quiere que Bolaños aclare "qué está haciendo su ministerio para que los altos cargos del Gobierno sigan los protocolos de seguridad que marca su departamento".

¿ERA SU RESPONSABILIDAD?

La secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, le emplazará a desvelar si efectivamente él era el "responsable de velar por la seguridad del teléfono móvil del presidente del Gobierno" cuando fue espiado el año pasado.

Y, por su parte, el diputado de Navarra Suma expulsado de UPN Sergio Sayas aspira a que Bolaños le explique "hasta dónde está dispuesto el Gobierno a someterse a los enemigos de España para mantenerse en La Moncloa".

Para Robles se han registrado dos cuestiones. El 'popular' José Antonio Bermúdez de Castro quiere que la ministra de Defensa se pronuncie sobre "las críticas que los socios de investidura hacen de los servicios de seguridad de Estado".

 

La otra pregunta para Robles lleva la firma de uno de esos socios, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien busca que la ministra detalle si está el Gobierno satisfecho con la actuación de los servicios de inteligencia.

Desde ERC ya han solicitado en varias ocasiones la dimisión de Robles y también consideran "insostenible" la situación de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, quien este miércoles ha acreditado en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que se espió, con autorización judicial, a una veintena de los independentistas que salieron en la lista publicada por 'The New Yorker'.

REFORZAR LAS INSTITUCIONES

Por su parte, la secretaria general y portavoz del PP, Cuca Gamarra, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, serán las encargadas de interrogar al presidente Sánchez, al que no preguntan directamente por el espionaje pero bien podrían sacar el tema a relucir.

En concreto, Gamarra quiere que el jefe del Ejecutivo le diga si considera importante "reforzar las instituciones del Estado" y Arrimadas le preguntará si cree que "sus pactos de gobierno dan estabilidad y garantías para solventar los problemas de los españoles".

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes