Ultima_hora

Esteban (PNV) acusa al PSOE de haber impedido "reformas de calado" como la inviolabilidad del Rey

Reconoce que la formación jeltzale "pasa olímpicamente" de participar en las negociaciones para renovar el CGPJ

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado al PSOE de haber sido quien ha impedido en el pasado "reformas de calado" como la inviolabilidad del Rey. "Puede existir un aforamiento, pero no una total inviolabilidad", ha argumentado.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido a la proposición de ley para limitar la inviolabilidad del Rey a los actos vinculados a su puesto que el PNV ha presentado en el Congreso.

Tras señalar que el debate sobre esta cuestión "está en la calle", ha considerado que la interpretación que se ha hecho en España de la inviolabilidad es una "exageración que no concuerda con los parámetros de otros países".

"Seguramente se estaba interesado en que se interpretara así porque ahora conocemos determinados desmanes que se hicieron por el anterior Jefe del Estado... Se tapaba todo pero si ahora que se empiezan a saber cosas no se hace el desarrollo y la interpretación correcta de la inviolabilidad cometeremos un error", ha advertido.

A su juicio, quien ha impedido "reformas de calado" sobre esta cuestión hasta la fecha ha sido el PSOE y ha incidido que si no permite admitir a trámite la reforma "se equivocaría". "Daría la sensación de que protegería que hubiera una zona de niebla oscura en torno a la Jefatura del Estado, lo que no conviene a la propia Zarzuela", ha asegurado.

Asimismo, ha considerado que el Partido Popular debería actuar "con esa misma visión y pensar en un plano institucional a medio y largo plazo". "Puede existir un aforamiento, pero no una total inviolabilidad", ha argumentado.

ARGELIA

 

Por otro lado, y cuestionado por la situación generada con Argelia, Esteban ha reconocido que para el Estado español es "muy difícil la vecindad sur", pero ha considerado necesario "saber cuál es el tablero de ajedrez y que si tu mueves piezas otros pueden también pueden moverlas". "Las aguas están agitadas en el norte de África y tendrá consecuencias... El norte de África es un avispero", ha insistido.

Por último, y cuestionado por si al PNV le gustaría participar en las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Esteban ha rechazado la posibilidad y ha subrayado que "pasamos olímpicamente".

"Ya hemos vivido esa experiencia. Hemos intentado ayudar y colaborar y hemos visto en lo que se ha convertido. No nos vamos a pillar los dedos", ha finalizado.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?