Ultima_hora

Esteban (PNV) afirma que "el problema" sobre la DO Rioja "sigue ahí" y espera encontrar una solución "con tranquilidad"

Acusa al PP de generar "ruido" y afirma que el planteamiento de la formación jeltzale no era "rupturista"

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que "el problema" sobre la Denominación de Origen Rioja "sigue ahí" y ha confiado en que se pueda encontrar una solución "con discreción y tranquilidad".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido a la decisión de retirar la proposición no de ley sobre las denominaciones de origen que se iba a debatir en el próximo Pleno del Congreso que permitiría crear, entre otras, una 'minidenominación' de la Rioja Alavesa, con determinadas competencias propias.

En referencia a la polémica surgida, Esteban ha lamentado que cualquier iniciativa sea "utilizada", diciendo "cosas que no son", como "ariete contra el Gobierno y para crear confusión". A su juicio, es sorprendente "el ruido que ha montado el PP" con esta cuestión y ha acusado a la formación popular de "orquestarlo" y generar "un ruido que no es bueno para encontrar soluciones".

"Nosotros hicimos el planteamiento sabiendo que hay una problemática para ponerlo sobre la mesa desde una perspectiva no rupturista. La propuesta del PNV no era romper la Denominación de Origen Rioja", ha defendido.

Tras recordar que existen tres zonas que ya están reconocidas en la Denominación de Origen Rioja con "características diferentes", ha asegurado en que "la idea era darle una gestión más cercana a cada una". "Eso no se ha querido ni discutir y parecía que se iba a acabar el mundo. No estamos por buscar confrontación y enquistar la cosa y lo que hemos buscado y logrado es que el Ministerio se comprometa a un diálogo", ha valorado, para añadir que el "clima" generado ha sido "horrible".

Asimismo, ha confiado en que, "con discreción y tranquilidad", se pueda encontrar una solución a la cuestión, ya que "el problema está ahí". Además, ha considerado que el Ministerio se moverá "en función del mayor o menor acuerdo que pueda haber entre instituciones" y ha confiado en que "quienes puedan facilitar que haya suelo seguro no se nieguen a hablar".

Según ha argumentado, varios bodegueros del sector ya se habrían puesto en contacto con el PNV para trasladarle que se trataba de una propuesta interesante, pero que no saldrían públicamente a defenderla para que "no les cayera la del pulpo".

 

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable