Ultima_hora

Etxerat niega que se apliquen beneficios a los presos de ETA y denuncia que no se conceda el tercer grado a 118 reclusos

Afirman que 168 internos deberían disfrutar de permisos si se les aplicara la legalidad ordinaria, pero "sólo están saliendo 22"

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha negado que se esté aplicando "beneficios" a los reclusos de la banda y, por contra, han denunciado que, en la actualidad, solo disfruten del tercer grado penitenciario 14 internos por haber cumplido la mitad de la pena, cuando deberían ser "132 si se aplicara la legalidad".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, portavoces de la asociación han mostrado así su "hartazgo" ante la conculcación de derechos que estarían padeciendo sus familiares, y han denunciado a quienes mienten, al sostener que los internos han "obtenido beneficios o aseguran que nunca se les han aplicado, ni se les aplican, medidas de excepción".

"Estamos hablando de derechos, los que contemplan la ley y el reglamento penitenciario que a nuestros familiares les corresponden y que se les niega de manera interesada y vengativa", han añadido.

En este sentido, han explicado que, en menos de un año, un total de 71 permisos de salida que habían sido autorizados a un total de 34 presos por parte de las juntas de tratamiento de Álava (24), El Dueso (18), Martutene (12), Burgos (8), Basauri (6), Logroño (1) y Zuera (1) han sido posteriormente denegados por parte del juez central de Vigilancia Penitenciaria y la Sección Primera de la Audiencia Nacional.

"Un total de 168 presos deberían estar saliendo de permiso si se les aplicara la legalidad ordinaria, pero sólo están saliendo 22", han criticado durante su comparecencia.

Asimismo, han reprobado que el juez central de Vigilancia Penitenciaria haya dictado tres regresiones de tercer a segundo grado, que ha supuesto el reingreso a prisión de tres personas que disfrutaban ya de semilibertad. "132 presos deberían estar en tercer grado si se les aplicara la legalidad ordinaria por haber cumplido la mitad de la pena, pero sólo lo están 14", han enumerado.

Por otro lado, han afirmado que 51 presos podrían alcanzar la libertad condicional por haber cumplido las tres cuartas partes de la condena de los que únicamente seis lo han logrado esta año.

 

"Han transcurrido casi cinco años desde que nuestros familiares presos, 190 en la actualidad, se comprometieran con la resolución y la convivencia e iniciaran su recorrido jurídico penitenciario, que se ha convertido en una continua carrera de obstáculos, primero para ser acercados, después para disfrutar de los permisos, ser clasificados en tercer grado y finalmente, para acceder a la libertad condicional", ha añadido.

Por todo ello, han afirmado estar "hartos" de que siempre se haga salvedad con sus familiares y "no se les aplique" la legalidad. "Estamos cansados de que se les exijan cuestiones no sujetas a ley e indignadas por tantas excusas políticas, mediáticas y judiciales para mantener la excepcionalidad penitenciaria", han insistido.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?