Ultima_hora

El Euríbor diario encadena seis jornadas de bajadas y retrocede al 2,3%

Los expertos señalan que el Euríbor trata de anticiparse a los próximos movimientos de política monetaria

photo_camera Edificación en construcción en España

El Euríbor a 12 meses ha encadenado seis jornadas de descensos en su tasa diaria, tras haber alcanzado el pasado martes un pico del 2,625% y haber situado la media de septiembre en el 2,233%, su nivel máximo desde enero de 2009.

El indicador intensificó su escalada durante el mes de septiembre, aupado por las revisiones de tipos por parte de los bancos centrales.

La Reserva Federal de Estados Unidos acordó la tercera subida consecutiva de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%, lo que supuso el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.

Los expertos señalan que, con sus subidas, el Euríbor trata de anticiparse a los próximos movimientos de política monetaria, pues lo que ocurra en Estados Unidos podría ser un avance de lo que ocurra en Europa en los próximos meses, señalan desde HelpMyCash.

El director de Accuracy, Alberto Valle, explica que la subida del índice responde a las expectativas que las entidades bancarias tienen de la evolución de los tipos de referencia fijados por el Banco Central Europeo (BCE) para los próximos meses. "Esta expectativa viene de una proyección de inflación elevada hasta, al menos, marzo de 2023, de la reducción de la liquidez disponible en el mercado por el cambio de política monetaria del BCE y de un aumento de los riesgos", añade.

Sin embargo, tras haberse situado los días 27 y 28 de septiembre sobre el 2,6%, el Euríbor ha encadenado seis sesiones a la baja en su tasa diaria, hasta colocarse este miércoles en el 2,363%.

Pese a la dificultad de hacer previsiones en un entorno tan volátil, el consejero delegado de CaixaBank apuntó ayer que la curva futura del Euríbor indica que, a final de año, el indicador se situará cerca del 3%.

Esta previsión coincide con la de Asufin, que ha revisado la suya para el cierre del año para elevarla al 3%, y con la de HelpMyCash, que prevé que el índice cierre 2022 en el 3% o por encima y que se mantenga al alza en 2023.

En Hipoo aseguran que la situación de la zona euro no permitirá una subida del Euríbor niveles del 5%, como ocurrió en 2008, y desde iAhorro llaman a mantener la calma ante la situación y aseguran que un Euríbor en torno al 2% "es algo normal".

 

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?