Ultima_hora

La Eurocámara analiza este martes el espionaje de Pegasus en España con la participación de la directora del CNI

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje con el software Pegasus analizará este martes en una sesión monográfica la situación en España, una cita en la que intervendrá por videoconferencia la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro.

Aprobada el pasado marzo, la comisión de investigación de la Eurocámara trata de arrojar luz sobre el supuesto uso de esta herramienta de espionaje por parte de gobiernos europeos y se creó con especial foco en la situación de Hungría y Polonia, aunque los casos surgidos en España y Grecia han hecho virar la atención hacia estos países.

En el caso español, se estudia tanto la revelación del supuesto espionaje a 65 dirigentes independentistas destapado por el centro 'Citizen Lab' como el ataque al dispositivo móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles.

Esta situación se verá reflejada en la sesión del martes en la que participará el periodista Ignacio Cembrero, cuyo dispositivo fue atacado supuestamente por las autoridades de Marruecos, el abogado Andreu Van den Eynde, presunta víctima de espionaje y abogado del líder de ERC, Oriol Junqueras, y el profesor Gregorio Martín, experto en ciberseguridad.

Posteriormente tomarán la palabra por videoconferencia la directora del CNI y el secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres Carbonell, que darán sus argumentos sobre el uso del software de espionaje y se someterán a las preguntas de los eurodiputados. Precisamente Casteleiro pasó a dirigir los servicios de Inteligencia el pasado mayo tras la destitución de Paz Esteban como consecuencia de escándalo de espionaje con el programa 'Pegasus'.

La sesión será también la primera oportunidad en la que los eurodiputados debatan sobre el controvertido borrador de informe presentado por la ponente, la liberal neerlandesa Sophie Int 'Veld, en el que daba por confirmado el espionaje a 65 independentistas catalanes que destapó 'Citizen Lab', aunque sin aportar más información que la propia investigación del centro y recortes de prensa, muchos de ellos de medios de comunicación afines al independentismo.

El informe generó las críticas de PP, PSOE y Ciudadanos que consideraron que no aportaba evidencias fácticas y se limitaba a hacer una recopilación de conjeturas sobre el uso de Pegasus en España. En rueda de prensa, Int 'Veld denunció la falta de cooperación de las autoridades españolas con la comisión de investigación y reconoció que el informe no contiene información oficial,

Por parte del independentismo, la eurodiputada de ERC y vicepresidenta de la comisión de investigación, Diana Riba, ofrecerá una rueda de prensa al acabar la sesión, mientras que Toni Comín, Junts, Ernest Maragall, ERC, y Carles Riera, CUP, se desplazarán a Bruselas para un acto de denuncia del supuesto espionaje contra líderes separatistas. También Elisenda Paluzie, de ANC, y Elena Jiménez, de Omnium, participarán en este acto.

CAMBIOS EN LA LISTA DE PONENTES

La sesión viene precedida de polémica por la lista de participantes, pues el listado técnico inicialmente pactado entre los representantes españoles de los distintos grupos, PSOE, PP y Ciudadanos, fue cambiado a nivel de coordinadores de grupo, con el beneplácito de socialistas, verdes y liberales, para incluir a última hora a Andreu Van den Eynde y excluir al investigador José Javier Olivas, crítico con el informe de 'Citizen Lab'.

 

El paso se dio después de que el entorno de Citizen Lab hiciera circular una carta entre eurodiputados desacreditando el trabajo de este experto español. En dicha misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, se señaló la falta de conocimiento técnico de Olivas sobre espionaje y se le acusa de haber promovido teorías de la conspiración y falsedades sobre otros investigadores. También le acusa de participar en el acoso a víctimas de espionaje y expertos que han investigado los casos.

En declaraciones a Europa Press, Olivas lamentó que la Eurocámara cediera a las presiones de Citizen Lab y señaló que la carta era un compendio de "acusaciones burdas". A juicio del profesor español, el informe sobre el presunto espionaje a través del programa Pegasus a 65 dirigentes independentistas tiene importantes "fallas éticas y metodológicas" y no aporta "unas bases sólidas para dar una conclusión de lo sucedido".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable