Ultima_hora

La Eurocámara debatirá el próximo lunes sobre las muertes de migrantes en el salto de la valla en Melilla

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo celebrará el próximo lunes un debate sobre el intento de salto a la valla desde Marruecos a Melilla que hace una semana dejó al menos 23 personas muertas y una llamada de Naciones Unidas a las autoridades españolas y marroquíes para investigar lo sucedido.

El punto ha sido incluido en la agenda de la próxima sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) con el enunciado "Pérdida de vidas, violencia y trato inhumano contra personas que buscan protección internacional en la frontera hispano-marroquí".

El debate se produce después de que la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamara a una investigación sobre lo sucedido y pidiera garantías del respeto de los derechos fundamentales de los migrantes, tras expresar "preocupación" por la muerte de al menos 23 personas y otras 76 resultaran heridas.

También la Unión Europea ha pedido "arrojar luz" sobre lo sucedido y asumido que los hechos serán investigados tanto por la Fiscalía marroquí y el Defensor del Pueblo español.

"La violencia y la pérdida de vidas en las fronteras europeas externas es inaceptable. Es importante establecer los hechos de estos episodios deplorables", dijo días atrás a Europa Press una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Además, medio centenar de eurodiputados han firmado una carta promovida por la eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz de IU, Sira Rego, para reclamar a la Comisión Europea una investigación propia para determinar responsabilidades por lo ocurrido en la valla y que revise todos los acuerdos migratorios con Marruecos.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?