Ultima_hora

Eurocámara interpelará de nuevo al Gobierno sobre Estado de derecho tras no acudir Llop al debate con grupo de control

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

El grupo de control del Parlamento Europeo para vigilar el Estado de derecho en la Unión Europea enviará un segundo cuestionario al Gobierno para evaluar la salud democrática del país tras un primer debate a puerta cerrada celebrado este jueves con representantes de la Comisión Europea y de la Comisión de Venecia, pero sin presencia del Ejecutivo español al declinar la ministra de Justicia, Pilar Llop, la invitación que le fue cursada, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La comisión europarlamentaria de Justicia, Libertades Civiles e Interior (LIBE) creó la pasada legislatura este grupo --con catorce eurodiputados de todas las familias políticas-- para examinar los riesgos democráticos en Malta y Eslovenia tras el asesinato de periodistas en estos dos países, aunque su mandato se ha prorrogado para ampliar también el examen al resto de Estados miembro.

El debate sobre España se ha extendido cerca de dos horas durante las cuáles los intervinientes del Ejecutivo comunitario y de la Comisión de Venecia --éste último órgano consultivo del Consejo de Europa, ajeno a la UE-- han recordado su posición respecto a la urgencia de renovación del Consejo General del Poder Judicial para evitar que sea percibido como vulnerable a la politización.

En su análisis anual publicado el pasado julio, Bruselas consideró una "prioridad" que en España se desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y reclamó que "inmediatamente después" de tal renovación se iniciara la reforma que permita que los siguientes nombramientos de este órgano de gobierno los realicen los propios jueces, en línea con los estándares europeos.

En el caso de España, además de sobre el CGPJ, el Ejecutivo comunitario volvió a poner el foco en la preocupación con la que observa la independencia del Ministerio Fiscal con respecto al Gobierno, aunque se hayan adoptado "enmiendas dirigidas a una mayor transparencia en las relaciones" entre ambos.

Además de abordar esta situación, eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Liberales (Renew Europe) han criticado que Llop haya rechazado acudir al debate e insistido en que el ejercicio de control para el que está mandatado este grupo no puede cumplirse si el Gobierno no participa de él.

Desde el Ministerio de Justicia precisan que la ministra está abierta a acudir en otra fecha sin concretar a la comisión LIBE de la que depende este grupo de control, cuyas sesiones sí son públicas y que preside el también socialista Juan Fernando López Aguilar.

En este contexto, el grupo de 14 eurodiputados dependiente de la Comisión de Justicia e Interior ha convenido remitir un segundo cuestionario al Gobierno para que responda a las preocupaciones expresadas por Bruselas en su informe sobre Estado de derecho, han indicado fuentes parlamentarias, que no descartan un segundo debate en el futuro pero sin aclarar un calendario.

 

Un primer cuestionario del pasado julio fue considerado insuficiente, razón por la cuál se consideró incluir a España en la agenda de este septiembre y convocar a la ministra para participar en la discusión. El grupo de control tiene previsto examinar en sus próximas sesiones la situación en otros países como Francia y Bulgaria.

CRÍTICAS DE Cs y PP

El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, miembro del grupo de control democrático, ha criticado en un comunicado la "actitud insólita e inaceptable" de la ministra Pilar Llop por declinar la invitación y no enviar ningún tipo de representación del Gobierno.

"Resulta inaceptable la ausencia del Gobierno de España, especialmente si tenemos en cuenta que asumirá la presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2023 y las cuestiones relativas al Estado de Derecho son un tema de atención prioritaria para las instituciones europeas", ha considerado.

Zarzalejos ha defendido que "España es una democracia plena, pero hay cuestiones relativas al CGPJ y a la Fiscalía que deben ser abordadas con urgencia para que la situación de la justicia en nuestro país se fortalezca y mejore".

La vicepresidenta de LIBE y eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, ya afeó el miércoles la decisión de Llop de no acudir a la convocatoria de debate con los eurodiputados, porque a su juicio evidencia "falta de compromiso" con los mecanismos europeos y apunta la "falta de calidad democrática del Gobierno de Pedro Sánchez.

"El hecho de que Moncloa no mande a ningún representante no ayuda a las instituciones europeas a disolver sus preocupaciones sobre aspectos como la independencia del poder judicial, el derecho a la justicia efectiva o la lucha contra la corrupción en nuestro país", ha dijo Pagazaurtundúa en un comunicado.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?